25 de marzo de 2020

Gobierno usará obras deportivas y edificios para alojar los contagiados

imagen
Gustavo Montalvo en discurso este martes 24 de marzo en la noche.    
SANTO DOMINGO.- El gobierno dispuso que instalaciones deportivas, edificios de apartamentos pendientes de inaugurar y otros inmuebles del Estado sean utilizados para alojar a las personas que están en cuarentena debido al coronavirus.
El anuncio fue hecho por el secretario de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en un discurso este martes en la noche al país en su condición de coordinador de la Comisión de Alto Nivel Para la Prevención y Control del Coronavirus en la República Dominicana.
Declaró que el propósito es que las personas en cuarentena “puedan estar en condiciones dignas” mientras siguen su tratamiento.
El funcionario informó, asimismo, que han sido habilitadas 20 ambulancias especializadas, dotadas de equipos y personal calificado, para las emergencias por esta enfermedad.
Declaró que el gobierno está preparándose ante la posibilidad de que el virus se extienda, pero resaltó que lo más importante es que a todos los niveles se haga lo posible para evitarlo.
Dijo que es sumamente importante que todo el mundo siga la cuarentena y aplique las recomendaciones oficiales, con la seguridad de que tras una semana de medidas “veremos que gradualmente ira descendido el numero de afectados hasta llegar a cero”.









25 de marzo de 2020


Contagiados COVID-19 en la RD aumentan a 392 y fallecidos a diez


imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
SANTO DOMINGO.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó este miércoles de  312 a 392 y el de fallecidos de tres a diez, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas detalló que la región más afectada es el Distrito Nacional, con 178 casos, seguido de las provincias Santo Domingo, con 52; Santiago de los Caballeros, con 53, y Duarte, con 40 y 4 muertos.
Informó que 109 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario, 273 en aislamiento domiciliario y dos recibieron el alta médica.
Dijo que otros 715 casos sospechosos han sido descartados.
Explicó que la edad media de los fallecidos es de 65 años, con un rango que va desde los 41 a los 84.
Agregó que el 70% de los fallecimientos corresponden a hombres con antecedentes de enfermedades crónicas de larga evolución, como hipertensión arterial, diabetes, asma, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar y consumo de tabaco, entre otras.
Entre los contagiados figura el doctor Félix Antonio Cruz Jiminían, quien está recluido en la Plaza de la Salud.
La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde el pasado viernes.
Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.
También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas











25 de marzo de 2020




El Gobierno habilitará nuevos centros de salud para infectados por COVID-19


imagen    
SANTO DOMINGO (EFE).- El Gobierno anunció este lunes que habilitará centros de salud para quienes den positivo al coronavirus y prohibió a las prestadoras de telecomunicaciones suspender el servicio a la población mientras dure el estado de emergencia, además de ordenar que no se consuman bebidas alcohólicas ni se realicen “reuniones sociales” en los colmados.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pronunció un discurso televisado en el que dijo que también se prohíbe a las empresas de telecomunicaciones generar cargos por retraso en el pago de los servicios que ofrecen a la población.
“Se prohíbe cancelar servidores públicos durante el estado de emergencia”, dijo el alto cargo en referencia al período de excepción de 25 días que el Gobierno ejecuta para tomar medidas contra el brote del coronavirus en el país.
Montalvo, quien no reveló los lugares ni la capacidad de esos centros de salud, expresó que quienes hayan estado en contacto con lo infectados permanecerán en confinamiento por un período de 14 días.
El hospital militar Ramón de Lara, ubicado en la Base Aérea de San Isidro, es el centro sanitario donde se encuentran ingresadas la mayor cantidad de personas infectadas por el COVID-19, de acuerdo a las autoridades de Salud Pública.
El Poder Ejecutivo estableció el jueves pasado el estado de emergencia por 25 días con el propósito de tomar las medidas que considere pertinentes para enfrentar la situación creada por la circulación del coronavirus en el país.
“Los supermercados, colmados y bancos, que atienden directamente a la población, deberán hacer esfuerzos en educar y tomar medidas de higiene con sus empleados para aplicar estrictamente las medidas de inocuidad de alimentos, y por supuesto, manteniendo dos metros de distancia entre las personas en todo momento”, agregó Montalvo, quien dirige una comisión de alto nivel para enfrentar el virus.
Asegura hay flujo normal de alimentos
Montalvo aseguró que en la actualidad hay un flujo normal de alimentos en supermercados, mercados mayoristas y colmados, mientras el Gobierno facilita medidas a productores y transportistas par que “nunca falten” los productos esenciales.
Advirtió que “no están permitidas, no ayudan y no son necesarias” las medidas unilaterales tomadas por algunas autoridades para aislar comunidades donde no se han presentado casos de coronavirus.
“Aislar comunidades no es posible, ya que la circulación de vehículos es esencial para el transporte de alimentos, la asistencia de salud o de emergencias”, explicó.
Recordó que lo que previene el virus es “aislar individuos”, especialmente en sus casas, por lo que llamó a evitar cualquier situación que genere tumultos en las calles, pánico y aglomeraciones, “porque eso sí genera situaciones de riesgo”.
Montalvo pidió a la ciudadanía posponer la celebración de bodas, cumpleaños o cualquier otro tipo de reuniones familiares.
También solicitó a instituciones públicas y entidades privadas que mantienen sus operaciones durante el estado de emergencia, a extremar las medidas de higiene, colocando dispensadores con alcohol gel, así como agua y jabón.
Según el último reporte de las autoridades sanitarias, el país registra 245 contagios de coronavirus, 43 casos nuevos en un día, y el número de fallecimientos se mantiene en tres.
Del total de infectados, 59 se encuentran en confinamiento hospitalario y otros 183 en aislamiento domiciliario, mientras que otros 543 casos sospechosos han sido descartados y a 270 personas se les da seguimiento.
Faltan camas 
Aunque no existen estudios recientes que permitan determinar el déficit real de camas y ventiladores que tiene República Dominicana para dar respuesta a la demanda de pacientes que presentan condiciones críticas, en 2017 se estimaba que era de 8,000, de las cuales menos de 500 corresponden a servicios de cuidados intensivos.
El último estudio realizado seis años atrás por la Sociedad de Medicina y de Cuidados Intensivos ubicaba el déficit de esos servicios en un 60% de la demanda, incluyendo mediciones hechas en establecimientos de salud público y privado.
Las normas internacionales de países europeos y las de Estados Unidos establecen que el 10% de las camas de los centros de salud de un país deben estar destinadas a la medicina crítica o de intensivo.
Esta deficiencia podría llegar a condiciones muy críticas si un importante número de pacientes con coronavirus empiezan a presentar complicaciones que le lleven a ameritar ingresos en cuidados intensivos.












24 de marzo de 2020





Hoteles y aeropuertos RD quedan vacíos; 51 mil turistas se marcharon


imagen
Así ha lucido en las últimas horas el aeropuerto Las Américas.
Santo Domingo, 24 mar – Más de 51 mil turistas salieron por el Aeropuerto Internacional Las Américas, ubicado en la capital dominicana, y el de Punta Cana (La Altagracia), luego del cierre de las fronteras por el país, se divulgó hoy.
Los viajeros utilizaron para regresar a sus naciones los vuelos de rescate (ferry) que llegan a Dominicana sin pasajeros, solo con las tripulaciones de reemplazo que retornan a sus países sin hacer estancia en esta nación.
Solo el aeropuerto de Punta Cana -de acuerdo con el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri-, despachó a unas 40 mil personas en los últimos cuatro días.
También  han operado  vuelos especiales de las aerolíneas JetBlue, Delta Airlines, Iberia, Air France y  Sky, no obstante, a estas alturas son escasas las operaciones aéreas.
Según medios de prensa, los vuelos que hasta el momento salieron,  tuvieron como destinos Francia, España, Italia, Países Bajos,  Venezuela, Cuba, Aruba, San Martín y San Juan, Puerto Rico y Panamá, entre otros.












24 de marzo de 2020







Por coronavirus, cerraron en forma parcial o total 99 entidades Estado


imagen    
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana inicia la presente semana con un cierre  total o parcial de 99 instituciones del Estado, como parte de la respuesta del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, para  prevenir la expansión y combatir el COVID-19 o coronavirus.
Las medidas en este sentido están contenidas en una resolución emitida ayer por el Ministerio de Administración Pública (MAP), cumpliendo instrucciones del Presidente de la República. Tienen efecto inmediato y se mantendrán hasta que cese del estado de emergencia decretado por el mandatario o sea dictada otra disposición de igual jerarquía o superior.
Cierre total



Han cerrado sus actividades totalmente el Acuario Nacional, la Administración General del Parque Mirador del Norte, el Archivo General de la Nación, la Caja de Ahorro para Obreros y Monte de Piedad, el Centro de Capacitación en Planificación de Inversión Pública, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, el Centro Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

También la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguarda, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, el Consejo Dominicano para la Calidad, el Consejo Nacional de Competitividad y el Consejo Nacional de Discapacidad y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).
Asimismo, el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Turismo, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, la Dirección Ejecutiva del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional, la Dirección General de Catastro Nacional, la Dirección General de Cine, la Dirección General de Cooperación Bilateral, la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas.
Se agregan la Dirección General de Minería, el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Instituto Nacional de la Aguja, el Instituto Azucarero Dominicano; el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular; el Instituto de Formación Turística del Caribe, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Instituto Dominicano del Café y el Instituto Dominicano para la Calidad y el Instituto Duartiano.
El Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Instituto Nacional de Educación Física, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Instituto Nacional del Tabaco, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; el Instituto Técnico Superior Comunitario; el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Jardín Botánico Nacional, la Liga Municipal Dominicana y la Lotería Nacional.
Cesan sus labores el Ministerio de Cultura y sus dependencias, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Museo Nacional de Historia Natural, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el Organismo Dominicano de Acreditación, el Parque Ecológico Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano, el Servicio Geológico Nacional; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental.
Esos órganos deberán mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas, financieras básicas y de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones.
Cierre parcial



Por otra parte, 38 instituciones laborarán con el mínimo de personal y podrán atender consultas por  medios remotos haciendo uso del teletrabajo. Igualmente, deberán mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas y financieras básicas y de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones”, según dispone la Resolución número. 059-2020, emitida por el MAP.

Son ellas el Banco Agrícola, el Banco Nacional de las Exportaciones, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); la Comisión Nacional de Energía, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Consejo Nacional de Zonas Financieras Internacionales, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Contraloría General de la República y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
También, la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV); la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Crédito Público, la Dirección General de Desarrollo Territorial, Económico y Social; la Dirección General de Educación Básica, la Dirección General de Educación Inicial, la Dirección General de Educación Media, la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos, la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Asimismo, la Dirección General de Inversión Pública; la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la Dirección General de Pasaportes, la Dirección General de Pensiones, la Dirección General de Riesgo Agropecuario; la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Obras, el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores Portuarios y el Fondo de Promoción a las Empresas Reformadas (FONPER).
Otras son el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI); el Instituto Dominicano de Ahorro y Crédito Cooperativo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI), el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
Siguen laborando cien por ciento



Quedaron excluidos de la Resolución  Nro. 058-2020, “los demás entes y órganos de la Administración Pública no incluidos en los artículos precedentes, especialmente aquellos dedicados a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de aguas potables y defensa nacional”.

La disposición instruye que, en la medida de sus posibilidades, las entidades que proseguirán sus labores, reduzcan al mínimo el personal no esencial y mantengan  únicamente el que sea estrictamente necesario para garantizar sus operaciones.
El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, advirtió que la disposición sería modificada en la medida de que otras entidades e instituciones vayan siendo incluidas en cualquiera de las tres categorías establecidas en la Resolución 058-2020.















EEUU: Trump anuncia el despliegue de Guardia Nacional por coronavirus


imagen    
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU.., Donald Trump, puso este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del COVID-19, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.
“Estos estados han sido los más afectados”, aseguró el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea sobre el coronavirus en la Casa Blanca.
Amparado bajo el título 32, que define el papel de la Guardia Nacional -una fuerza de reserva que opera en cada estado y que pasa bajo control del presidente en tiempos guerra o crisis-, Trump indicó que el Gobierno federal asumirá los costos del envío de las unidades.
Gobernador de NY pide asistencia
Este domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió asistencia del Gobierno federal, después de informar que la cifra de contagios en ese estado ascendía a 15.168.
Según el gobernador, de ese total, 9.045 de los casos corresponden a la ciudad de Nueva York.
Además, 1.974 personas permanecen en hospitales y 114 han perdido la vida, lo que ubica a este estado en el primer lugar de fallecimientos por el coronavirus en el país.
Cuomo afirmó que Nueva York necesita 30.000 ventiladores y requerirá de 37.000 unidades de cuidado intensivo, pero solo cuenta con 13.000.
“Esta es una situación imposible de manejar”, aseguró Cuomo.
California en cuarentena
Mientras que California, que con sus 40 millones de habitantes de California es la quinta economía mundial, permanece en cuarentena desde el viernes, con 1.605 casos confirmados y 30 muertes.
Otra situación compleja se vive desde hace días en el estado de Washington, que acumula ya 94 decesos.
Este domingo, Trump emitió una declaración de desastre en ese estado, lo que permite la movilización de fondos federales.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos suma ya alrededor de 33.000 casos de COVID-19 con más de 400 decesos, lo que sitúa al país en el cuarto puesto en las estadísticas mundiales de contagios, por debajo de China, Italia y España.












23 de marzo de 2020






En R. Dominicana contagios suben un 80 % en 24 horas hasta los 202 casos


imagen
Rafael Sánchez Cárdenas    
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana registra 202 contagios por coronavirus, un 80 % más que en la víspera, y mantiene tres fallecidos por la enfermedad, según el boletín divulgado este domingo por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas detalló que 56 personas están hospitalizadas y 143, en aislamiento domiciliario.
Aseguró que la República Dominicana aún no está en fase de transmisión comunitaria del virus, pero advirtió de que los datos indican que se va “caminando” en esa dirección.
“A día de hoy vamos acercándonos a la transmisión comunitaria, pero todavía estamos en fase de conglomerados”, dijo Sánchez Cárdenas en una rueda de prensa celebrada por internet.
Con esas declaraciones, el ministro aludió a que la mayoría de contagios están relacionados a tres focos de contagio concretos: una boda en Punta Cana, el crucero Costa Favolosa y una fiesta privada.
Miguel Vargas dio positivo
Entre los últimos infectados se encuentra el canciller dominicano, Miguel Vargas, que anunció este domingo que ha dado positivo por coronavirus, aunque de momento no presenta los síntomas de la enfermedad.
“Hoy recibí los resultados de la prueba para el Covid-19, y he salido positivo, aún no presento síntomas. Exhorto a los dominicanos a seguir las instrucciones de salud y el protocolo establecido, con Dios saldremos adelante”, dijo Vargas en su cuenta de Twitter oficial.
Vargas, de 69 años, se hizo las pruebas después de que su hijo Miguel Paul diera positivo, tras haber acudido como invitado a la boda celebrada en Punta Cana el pasado 14 de marzo que fue uno de los focos de contagio.
La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha clausurado los comercios no esenciales y ha vetado la celebración de actividades culturales o deportivas para tratar de frenar el aumento de los contagios.
El Gobierno dominicano informó este sábado de que el país cuenta con cerca de 450 camas destinadas al aislamiento de pacientes con COVID-19 y trabaja para ampliar este número hasta entre 600 u 800 en total.
















Quedan suspendidos Metro, OMSA, Teleférico y autobuses de sindicatos


imagen
El tránsito de vehículos en las calles de la capital ha disminuído en las últimas horas.    
Santo Domingo.- Desde este sábado a  las 6 de la mañana quedó prohibida la circulación de autobuses y minibuses interurbanos en toda la República Dominicana, incluyendo los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.
La decisión fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.
“Esta medida ya ha sido tomada en numerosos países; se hace necesaria para garantizar el distanciamiento social en este momento y reducir las posibilidades de contagio”, precisó el alto cargo a través de un documento colgado en la web de la Presidencia.
Montalvo informó, asimismo, que Proconsumidor ha elaborado un levantamiento de los principales productos del país para verificar el estado de su disponibilidad actual.
Productos disponibles
Indicó que el resultado de este levantamiento ha revelado que todos los alimentos de la canasta básica siguen “totalmente disponibles” en establecimientos comerciales.
“La producción de alimentos en el país no se ha visto afectada y sus precios no han mostrado cambios significativos”, aseguró.
Sin embargo, dijo que se ha detectado desabastecimiento en algunos insumos de protección e higiene, como geles desinfectantes, alcohol, aerosoles, mascarillas o guantes, debido al gran volumen de compras realizado por las instituciones de salud pública, así como por los ciudadanos.
“Para dar respuesta a la demanda actual, las instituciones de salud pública están en estos momentos haciendo compras masivas a proveedores nacionales e internacionales y se han agilizado todos los procesos”, destacó Montalvo.
Insumos de protección
Asimismo, el Gobierno ha solicitado a varios países que se han mostrado dispuestos a hacer donaciones a la República Dominicana dar prioridad a este tipo de insumos de protección.
El Gobierno, dijo Montalvo, solicita a la población comprar solo lo necesario en lo que se refiere a estos productos, para evitar desabastecimiento en el sistema de salud, en momentos en que la demanda internacional también es muy alta.
Montalvo también anunció el cierre de los hogares de adultos mayores que abren sus puertas solo durante el día, es decir, las llamadas casas de paso.
“Permanecerán abiertos los hogares que alojan de forma permanente a personas mayores de escasos recursos, pero deberán extremar las medidas de higiene y seguir los procedimientos de distanciamiento social establecidos y reducir estrictamente las visitas al mínimo indispensable”, agregó.
Campaña masiva de información
Montalvo afirmó que el Gobierno ejecuta una campaña masiva de información en medios escritos, radiales, televisión y redes sociales, para asegurar que la población tenga información siempre actualizada de la situación.
Esta información se encontrará, además, de manera centralizada en la página web CoronavirusRD.gob.do.
“Esta página acaba de ser puesta en línea y su contenido será ampliado y mejorado a lo largo de las próximas horas”, expresó el ministro, quien agradeció la disposición de numerosos comunicadores, artistas e influenciadores, que aportan su talento y sus redes para realizar esta campaña de divulgación.
Toque de queda
El presidente Danilo Medina firmó el decreto 135-20 que establece, a partir de este viernes y durante 15 días, el toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Durante estas horas se permitirá transitar únicamente al personal de salud, seguridad y respuesta a emergencias, así como a las personas que tengan alguna emergencia médica.
También se hizo una excepción con aquellos dedicados a seguridad privada debidamente identificados, los miembros de la prensa acreditados y el personal de las empresas distribuidoras de electricidad, para atender exclusivamente situaciones de emergencia.EFE










22 de marzo de 2020










Un medicamento llamado Cloroquina trae esperanza contra el coronavirus


imagen
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este jueves optimista sobre el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como posible tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias pidieron cautela a su entusiasmo.
La primera potencia mundial, que tardó bastante en lanzar los tests de covid-19, registra más de 10.000 casos confirmados y 153 muertos por la enfermedad.
“Vamos a hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato”, dijo Trump a periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, evocando resultados preliminares “muy muy alentadores”.
Gobierno ordena cierre de bares, discotecas y casinos en todo el país hasta 15 de abril
“Es muy emocionante. Pienso que eso puede cambiar la situación, o puede que no. Pero, por lo que he visto, puede cambiar las cosas”, siguió.
Según un estudio chino publicado a mediados de febrero, un ensayo clínico hecho en una decena de hospitales dio resultados alentadores con pruebas en más de 100 pacientes.
Pero algunos expertos se muestran cautelosos por la ausencia de datos clínicos sólidos y públicos.
En medio de cierta confusión, Trump aseguró que el tratamiento ya había sido “aprobado” por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos.
La FDA enfatizó, sin embargo, las afirmaciones del mandatario, limitándose a señalar que la cloroquina ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis, aunque no para el coronavirus.








20 de marzo de 2020









Mundo registra 220.000 infectados y casi 10.000 muertos por coronavirus


imagen    
MADRID.- Sobre el Cristo redentor se proyectan los 162 países que están afectados por el coronavirus.
El mundo registra más de 220.000 infectados y los fallecidos rondan los 10.000
Solo Europa cuenta con más de 96.000 casos confirmados e Italia ha superado este jueves el número de muertes en el mundo, con más de 3.400 fallecidos, superando así a China.
El Gobierno Italiano ha extendido el periodo de cuarentena hasta después de abril debido a que las principales regiones continúan confirmándose centenares de infectados.
España cuenta con 17.000 casos y más de 800 fallecidos hasta este jueves.
Los casos en Francia son más 9.000 y en Alemania alrededor de 8.100.
A partir de este viernes las escuelas del Reino Unido estarán cerradas, uniéndose a la lista de países donde la educación ha sido frenada por la pandemia.







20 de marzo de 2020











DNCD y Armada RD decomisan 700 paquetes cocaína y arrestan a once


imagen    
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de la República Dominicana decomisaron 700 paquetes de cocaína y aarestaron a once personas en la costa de Nigua, San Cristóbal.
Entre los detenidos hay seis dominicanos, un peruano y cuatro colombianos.
El alijo fue ocupado en una embarcación procedente de Colombia.
Ocho de los supuestos narcos fueron detenidos mientras esperaban la droga entre unos matorrales cercanos a la zona de desembarque.
Durante el operativo los agentes se toparon con un hombre atado y herido de bala. Se trata de Adrian Arturo Rodríguez Vélez, de 35 años, quien dijo haber sido baleado porque se negó a permitir el paso a los ahora detenidos.
Rodríguez Vélez fue trasladado al Hospital Juan Pablo Pina, donde fue atendido y despachado a su casa.
Al grupo les fueron ocupados, además, cuatro fusiles calibre 7.62 con sus respectivos cargadores, uno calibre 7362 milímetros y un M-16 modelo A-2, calibre 5.56.
También una metralleta CZ, de 9 milímetros, tres pistolas 380, 4 chalecos antibalas, un jacket blindado, dos jeepetas, un teléfono satelital, radios portátiles de comunicación y 11 celulares.
La droga fue llevada a la sede central de la DNCD.









19 de marzo de 2020












PLD, PRM y Alianza País suspenden actos multitudinarios por coronavirus


imagen    
SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País anunciaron este martes, por separado,  la suspensión de actos multitudinarios en su campaña electoral para evitar la propagación del coronavirus, tales como caminatas y caravanas.
El primero en hacerlo fue Castillo mediante una alocución por internet. “Queridas familias: lo que más me gusta es compartir con la gente. Pero ante la llegada del coronavirus, he decidido suspender algunas actividades de campaña, como eventos masivos, tales como caminatas y caravanas. Además, limitar las reuniones a no más de 20 personas”, explicó.
Expuso que seguirá comunicándose con todos los dominicanos y dominicanas a través de las redes sociales, la televisión y la radio.
En el mensaje, Castillo planteó que el coronavirus es un tema serio y por eso exhortó a la ciudadanía a seguir fielmente las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios y salir de esta crisis de salud.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que una comisión de expertos de alto nivel está reunida para elaborar  propuestas y las acciones de esta entidad  sobre el COVID 19.

La comisión la encabezan los Dres. Jesús Feris Iglesias, Víctor Atallah, Plutarco Arias, Mario Lama, entre otros.
“De igual forma”, informó la dirección nacional del PRM, “como medida preventiva instruimos a nuestra dirigencia y militancia a nivel nacional a suspender las celebraciones y actos de masas, en atención a los protocolos dispuestos por la Organización Mundial de la Salud”, expresó.
Alianza Pais 
De su lado, Alianza País informó que ha instruido a su  militancia suspender las acciones de campañas comunitarias masivas en busca de reducir la movilidad del virus.

Explica que sus oficinas limitarán sus horarios de labor presencial optando por reuniones virtuales, aprovechando el uso de la tecnología entre otras medidas.
En un comunicado de prensa, la organización política entiende que como prioridad se deben contener los casos importados.










18 de marzo de 2020












RD declara emergencia nacional; suspende actividades comerciales


imagen
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Media anunció este martes en la noche que enviará este miércoles al Congreso Nacional una solicitud de declaratoria de emergencia nacional y anunció una  serie de medidas dirigidas a contrarrestar en la República Domininicana la pandemia de coronavirus que ha causado estragos a nivel mundial.
Durante un discurso desde el Palacio Nacional,  informó que como parte de esas medidas quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con excepción de aquellas relacionadas con acividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros. 
Dijo que el Gobierno cerró las  fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días y que a partir de este miércoles solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.
Asimismo, queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril así como también los eventos y concentraciones de toda índole,
En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.  Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.  También los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas así como también todas las inauguraciones del Gobierno.
A todos los ciudadanos recomendó que “por favor” permanezcan en sus hogares y sigan  las indicaciones y prevenciones de las autoridades de salud, para evitar que el virus siga expandiéndose y pueda llegar a los más vulnerables a través de nosotros.
“Instamos a la población en su conjunto a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario y a que, en todo momento, sigan las recomendaciones de distanciamiento social e higiene que están siendo difundidas por las autoridades de salud”, enfatizó.
El texto del discurso es el siguiente:
“Pueblo Dominicano,
El motivo de este mensaje es comunicarles personalmente la situación actual del desarrollo del coronavirus.
Al día de hoy 159 países y regiones están afectados por el virus en todo el mundo. Esto quiere decir que nos encontramos ante una crisis de salud global y sin precedentes, a la que la humanidad debe responder con responsabilidad y unidad, poniendo por encima de todo la protección de la salud y la vida de las personas.
De acuerdo a la evolución de la situación día a día, el Gobierno Dominicano ha ido tomando medidas de manera escalonada, siguiendo las recomendaciones de las autoridades internacionales de salud.
Por eso, los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional han estado garantizando la aplicación del protocolo de salud en todos los puntos de acceso al país.
Además, con la promulgación del decreto 87-20, del pasado 26 de febrero, declaramos de emergencia las compras y contrataciones indispensables para la respuesta ante el virus.
Esto nos ha permitido ejecutar una serie de acciones preventivas incluyendo la compra de medicamentos y de insumos para detectar el virus, además la habilitación de 2 centros hospitalarios dedicados únicamente a recibir pacientes positivos o con sospecha de serlo, y áreas de aislamiento en 15 centros de salud en diferentes puntos del territorio nacional.
En adición, el pasado miércoles designé una Comisión de Alto Nivel, presidida por el ministro de la Presidencia, para coordinar las acciones del conjunto de las instituciones de Gobierno y dar seguimiento permanente a su implementación.
Por su parte, el Ministerio de Salud conformó una Comisión Técnica que está integrada por toda la sociedad, tanto sector público como privado, para coordinar los esfuerzos del país en torno a este tema.
Paralelamente, estamos trabajando con el resto de países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para la compra conjunta de medicamentos y otras medidas de ayuda financiera.
Como saben, el lunes tomamos la decisión de suspender por un mes los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea e Irán, así como los vuelos desde la República Dominicana hacia esos países.
Hemos suspendido también la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana.
Igualmente, se estableció un período de excepción de 15 días en aislamiento domiciliario, a todas las personas que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos. Esto incluye estudiantes dominicanos que estaban fueran del país.
Es muy importante que todas estas personas en cuarentena tomen las precauciones necesarias para garantizar que, si alguno de ellos es portador del coronavirus, éste no tenga ocasión de extenderse.
Adicionalmente, hemos comenzado una campaña masiva de información a la población, por vía no presencial, para así salvaguardar el necesario distanciamiento social.
Señoras y señores,
Como ven, las autoridades están actuando con responsabilidad y diligencia, llevando a cabo todas las medidas que establecen los protocolos de la OMS para proteger a nuestra población.
Sin embargo, no podemos obviar que estamos ante una emergencia de salud de nivel global y que para hacerle frente, debemos trabajar unidos y seguir tomando medidas adicionales y excepcionales, porque en este momento no hay otra prioridad mayor que proteger la salud y la vida de los dominicanos y dominicanas.
En este sentido y en respuesta al contexto global que vivimos, les anuncio las siguientes medidas adicionales:
En primer lugar, estaré enviando mañana al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación.
Asimismo, hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días.
Esta medida y las próximas que anunciaré entrarán en vigencia a las 6 de la mañana del próximo jueves 19.
A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.
Asimismo, queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril.
Sin embargo, para seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá vigente. El INABIE, en coordinación con el Ministerio de Educación, establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan según el número de alumnos inscritos.
Asimismo, el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas.
De la misma forma, siguiendo los protocolos de la OMS y las prácticas en marcha en diferentes países, quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.
Esto incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.
En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.
Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.
Se suspenden los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales.
Por supuesto, estas medidas incluyen todas las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.
Quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros. 
También quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.
Cualquier otro tipo de empresa o negocio cuya actividad se considere vital en las circunstancias actuales se puede comunicar con la Comisión de Alto Nivel Presidencial y buscaremos la solución adecuada.
La Comisión de Alto Nivel Presidencial estará anunciando en los próximos días otras medidas adicionales para tener efectividad en este período de excepcional de 15 días que hemos declarado.
La Policía Nacional, el Ministerio de Salud y otras autoridades competentes tienen instrucciones precisas de velar por el cumplimiento de estas medidas, que sin duda son extraordinarias, pero necesarias en el momento que vivimos.
En toda la Administración Pública, los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.
El resto de empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus.
Solicitamos igualmente a todos los sectores productivos en todos los casos en que sea posible, que implementen el trabajo a distancia al menos por 15 días.
En los casos en que esto no sea posible, se implementará la flexibilización de jornada de trabajo y se recomienda que limiten la asistencia de sus empleados al mínimo necesario, contemplando hacer turnos que permitan evitar la afluencia de muchas personas.
Dominicanos y dominicanas,
Como dije anteriormente, en este contexto es crucial contar con el apoyo de toda la sociedad, actuando con responsabilidad y solidaridad, para minimizar los riesgos de contagio.
Sabemos que el virus es potencialmente más peligroso principalmente para personas mayores de 60 años o con condiciones previas de salud como diabetes, VIH-SIDA, hipertensión y dificultades respiratorias o cardíacas.
Por eso, a todas estas personas les recomendamos, por favor, permanecer en sus hogares.
Pero, además, es crucial que todos los ciudadanos sigamos las indicaciones y las prevenciones, para evitar que el virus siga expandiéndose y pueda llegar a los más vulnerables a través de nosotros.
Instamos a la población en su conjunto a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario y a que, en todo momento, sigan las recomendaciones de distanciamiento social e higiene que están siendo difundidas por las autoridades de salud.
Al mismo tiempo, estamos reforzando las medidas para garantizar la localización detección temprana de cualquier caso, así como la total cobertura y atención a los enfermos. En este sentido, les anuncio también las siguientes medidas, que refuerzan las ya tomadas en el área de salud:
1.- A partir de ahora aquellos laboratorios privados que estén debidamente certificados podrán realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos establecidos y reportando puntualmente los casos detectados a las autoridades de salud.
2.- Se están habilitando más centros de aislamiento necesarios para la defensa de la Salud Pública del Pueblo Dominicano y advertimos a la población que no permitiremos la alteración del orden público para el cumplimiento de esta misión del Estado.
3. Con relación a los hospitales y clínicas se limitan las visitas y la circulación de personas.
4. Se recuerda también que la notificación de casos es obligatoria para profesionales, clínicas y hospitales, como lo establecen las normativas del Ministerio de Salud Pública.
5. Los centros de servicios de salud privados, si así lo desean, quedan autorizados en coordinación con el Ministerio de Salud, para habilitar áreas de aislamiento en sus instalaciones.
6. la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Ministerio de trabajo junto con todas las ARS acordaron respaldar todas las iniciativas de la Comisión de Alto Nivel para la prevención del Coronavirus en el país.
Asimismo, todas las ARS se comprometen a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el Coronavirus.
7. Hemos autorizado al Ministerio de Hacienda a tomar todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables.
Pueblo dominicano,
Somos conscientes de que estas medidas tendrán consecuencias en la actividad económica, pero en estos momentos no podemos dudar en tomarlas, porque lo que está por encima de todo es proteger la salud y la vida.
Sin embargo, con el propósito de que se garanticen el empleo y los ingresos de todos los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica ante cualquier eventualidad, el gobierno ha tomado las siguientes medidas:
1.- Para el sector que se verá más afectado por el cierre de los vuelos, el sector hotelero, la DGII dejará de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).
2.- Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.
3.- Se otorgarán facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.
4.- El Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.
5.- Por su parte, la Junta Monetaria, que está desde hoy en sesión permanente, hará público en el día de mañana, un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, de manera que éstas puedan hacer frente a la situación y proteger igualmente los empleos de la gente.
En adición, estoy designando al ministro de Hacienda y al gobernador del Banco Central para coordinar con todos los sectores productivos la aplicación inmediata de éstas y otras iniciativas, si fueran necesarias.
Quiero anunciar también que estamos coordinando esfuerzos con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos para garantizar la alimentación y atender las necesidades básicas de la población más vulnerable ante estas condiciones especiales.
Tengan la certeza de que el gobierno no dejará a nadie desamparado en estas circunstancias.
Dominicanos y dominicanas,
Estamos haciendo un seguimiento continuo de la situación, tanto de los casos presentes en el país, como en el resto del mundo, para poder en todo momento adoptar decisiones proporcionales, según evolucione la situación.
Y por supuesto, estaremos comunicando a la sociedad dominicana los resultados de esta labor de seguimiento, y reportando cada caso, con total transparencia informativa, al igual que lo están haciendo el resto de países miembros de la Organización Mundial de la Salud.
Para acompañar este esfuerzo, solicitamos la colaboración de todos los profesionales de la comunicación y de los ciudadanos, difundiendo solamente aquellas informaciones debidamente verificadas.
Es esencial evitar la propagación de rumores y noticias falsas, que nos pudieran desviar, como individuos o como colectivo, del correcto rumbo de actuación.
Rogamos a toda la población que se avengan a seguir las indicaciones, respeten el período excepción de 15 días y limiten sus contactos sociales.
Recordemos siempre que cada protocolo está pensado únicamente para nuestra protección y la de nuestros seres queridos, especialmente de nuestros mayores y de aquellas personas más vulnerables o que tienen ya un delicado estado de salud.
Pueblo Dominicano,
No quiero cerrar estas palabras sin expresar mi más sincero agradecimiento a todos los hombres y mujeres que, desde que se conoció esta situación, trabajan día y noche para proteger a la población dominicana.
Personas que no han dudado un momento en poner toda su entrega y dedicación al servicio de la gente, especialmente de los más vulnerables, sin importarles la cantidad de horas de trabajo o el esfuerzo necesario.
Pongamos todos, como ciudadanos y ciudadanas, nuestra confianza en cada uno de ellos. En la preparación de nuestros médicos, de nuestras enfermeras y de todo el personal de atención. En la capacidad de aquellos que están coordinando las acciones y en la vocación de servicio de quienes garantizan el orden.
Pero, sobre todo, pongamos toda nuestra fe en nuestras propias capacidades, en lo que somos capaces de superar unidos, los dominicanos y dominicanas.
Es verdad, estamos ante la alerta de salud pública más grave de las últimas décadas.
Pero también estamos ante uno de esos momentos de la historia que nos muestran la verdadera grandeza de los seres humanos.
Ser dominicano siempre ha significado hacer frente a los desafíos con valor y plantarle cara al futuro con optimismo, y ¡esta vez no será la excepción!
No dejemos que el miedo nuble nuestra mirada, despojémonos de todo egoísmo y veamos en cada compatriota a un miembro de nuestra gran familia.
Actuemos con templanza, con racionalidad y pensando siempre en lo realmente importante, lo que debe unirnos ahora, lo que todos queremos preservar: la salud de nuestro abuelos y padres, de todos aquellos que son ahora más vulnerables, y por supuesto, de nuestros hijos e hijas.
Pensando en todos ellos nos será más fácil hacer frente a las dificultades y afrontar juntos cualquier incomodidad que nos toque vivir estos días.
Ya hemos demostrado en numerosas ocasiones que ante las dificultades nos hacemos grandes y ponemos siempre primero el bien común.
Demostremos una vez más nuestro sentido de Patria, recordemos los mejores valores que nos enseñaron nuestros padres fundadores.
No me cabe la menor duda que esos mismos valores nos harán actuar unidos una vez más y nos permitirán sobrepasar esta dificultad convertidos en una nación aún más fuerte.
Dominicanas y dominicanos,
Tengamos fe de que este mal no nos destruirá, no por mis fuerzas, ni por las fuerzas de ustedes, sino por el poder de Dios.
Tal como dice las sagradas escrituras en segunda de Crónicas 7:14, “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario