8 de junio de 2020

España e Italia vuelven a normalidad y dan por terminadas sus cuarentenas
imagen

MADRID.- Tres meses después de la adopción de las primeras medidas de cuarentena, Europa continúa su cautelosa vuelta a la normalidad, que incluye la reapertura de cafés, restaurantes y museos y el regreso del fútbol en algunos países.

El símbolo de la (¿momentánea?) victoria sobre el virus en el continente es Italia -el país que fue durante un tiempo el principal foco mundial del coronavirus y el primero que confinó a todo su territorio-, que este miércoles dio un paso más hacia la normalidad con la reapertura de sus fronteras, al menos entre los países de la Unión Europea, y el fin de las restricciones de movimiento entre las regiones. El 15 de junio será el turno de teatros y cines.

El país declaró la cuarentena nacional el 9 de marzo, cuando había más de 9 mil casos de coronavirus y 463 fallecidos, aunque algunas zonas del norte ya habían sido cerradas el 21 de febrero. Las medidas más restrictivas, con el cierre de todas las actividades e industrias no esenciales, fueron tomadas el 23 de marzo, cuando los casos eran 64 mil y los muertos 6.077. Unos días antes, el 21 de marzo, se había registrado el aumento de contagios, con 6577 casos. La cifra se mantuvo entre los 4 mil y 5 mil casos diarios durante semanas, hasta que comenzó a descender.


“Estamos enfrentando un riesgo calculado”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte. “Sabemos que la curva epidemiológica volverá a subir. Pero no podemos detenernos ahora”.

Así, en el el país los días de cuarentena fueron 56.

Pese a los temores, el aumento de la curva por el momento no está ocurriendo: los casos diarios rondean los 300 por día y la cifra diaria de muertes se mantiene por debajo de los cien. Sobre todo, el numero de personas internadas en terapia intensiva sigue bajando, y no se registran nuevos ingresos.

Algo que llevó a Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán, uno de los centros que estuvo en primera linea en la lucha contra el brote, a decir que el virus “ya no existe clínicamente” en el país. “Aterrorizar al país es algo de lo que alguien tiene que hacerse responsable”, dijo este destacado especialista.

España

España, el tercer país más golpeado en Europa por el virus, tuvo un número de días de cuarentena estricta similar al de Italia. Y también está volviendo a la normalidad sin mayores sobresaltos. Esta semana no se anunció ningún fallecido por covid-19 por dos días consecutivos y apenas uno este miércoles.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo para contener el contagio masivo, cuando España contaba con más de 4200 casos positivos y 120 fallecidos, y comenzó la desescalada el 26 de abril, permitiendo la salida de los menores, cuando el saldo diarios de muertos era todavía de 288 personas.

Para fines de mayo, el 70 por ciento del país ya estaba en la “fase 2” del desconfinamiento, con la reapertura de restaurantes, hoteles, cines y teatros.

Las restricciones terminarán definitivamente el 22 de junio, aunque las regiones podrían mantener algunas medidas.

Francia

Francia comenzó el 11 de mayo la desescalada del confinamiento que estaba en vigor desde el 17 de marzo, que incluye la reapertura progresiva de comercios y de escuelas. En el país galo, los días de cuarentena obligatoria fueron 55.

Este martes el país ya entraba en la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimientos y de nuevo con bares, cafés y restaurantes abiertos, aunque en la región de París solo pueden hacerlo las terrazas.

Otra de las novedades de esta segunda fase en Francia -además de la reapertura parcial de los centros de bachillerato, después de los de primaria y secundaria- es la desaparición del límite de 100 kilómetros en torno al domicilio para los desplazamientos, siempre que no se salga del país.

No obstante, Francia mantiene sus fronteras cerradas, salvo excepciones, y el gobierno confirmó la semana pasada que habrá que esperar hasta el día 15 de junio para volver a entrar desde otros países de la Unión Europea.

Y ¿América Latina?

Dos países, por razones distintas, representan una expectación en la región. Uruguay es la “rara avis” de la región: la curva de contagios está aplanada, la letalidad es baja y las personas que cursan la enfermedad son cada vez menos.

Con 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados de covid-19 -de acuerdo a los números oficiales del martes- esta nación de 3,4 millones de habitantes que nunca decretó cuarentena general se encamina hacia una apertura de las actividades casi total. Hasta el martes, apenas 139 personas cursaban la enfermedad y el número tiende a decrecer: a fines de abril, eran 209.

Argentina, por otra parte, pese a que la cuarentena rige desde el 20 de marzo y durará por lo menos hasta el 6 de junio, reportó este miércoles 949 contagios en un día y suma 19.268 positivos. En total 588 fueron víctimas fatales.

Los números de ambos están muy lejos de las tragedias ocurridas en Europa, sobre todo en España, Italia y Francia.

El gobierno de Alberto Fernández ha prorrogado la cuarentena en sucesivas ocasiones en un largo proceso que el 8 de junio cumplirá 80 días, casi el mismo tiempo de lo vivido en Italia y España con realidades muy diferentes. La cautela prevalece, sin embargo, en Buenos Aires y su poblada periferia adonde se concentra casi el 90% de los contagios.

Pero la prohibición de las actividades económicas no esenciales ha levantado la protesta de los sectores más afectados, sobre todo comerciantes y trabajadores independientes.

La tercera economía de América Latina se encuentra en recesión desde 2018, con una alta inflación y un aumento de la pobreza que golpea a uno de cada tres habitantes. En marzo, con tan solo 10 días de confinamiento, la actividad económica cayó un 11,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en el resto de Latinoamérica muchos países han empezado a flexibilizar las medidas impuestas en mayor o menor medida desde mediados de marzo para contener la propagación del virus, presionados por la necesidad de reactivar sus economías devastadas por la pandemia.

América Latina es el actual epicentro del brote que ha dejado más de 6,3 millones de casos y cerca de 380.000 muertos en todo el mundo, desde que se registraron los primeros contagios en diciembre en China.

Brasil, el segundo país en número de contagios en todo el mundo detrás de Estados Unidos, concentra el foco del brote latinoamericano con más de 555.000 casos y unos 30.000 muertos. Pero la relajación de las restricciones ya se viene aplicando en varios estados y municipios, que en un país federal tienen poder de decisión en cuestiones sanitarias.

Perú, el segundo país de América Latina en número de contagios (170.000) y más de 4.600 decesos, la estricta cuarentena impuesta desde el 16 de marzo empezó a aflojarse levemente la semana pasada: se redujo en tres horas el toque de queda nocturno y se permitió que empiecen a funcionar algunas empresas con servicios de entrega a domicilio, pero todos los negocios siguen cerrados, salvo los esenciales.

Ecuador, uno de los países más golpeados de la región con cerca de 41.000 casos, incluidos 3.486 muertos (un promedio de 20 por cada 100.000 personas), inició el lunes un desconfinamiento social paulatino tras 11 semanas de cuarentena, con el objetivo de avanzar en la reactivación económica del país.

En tanto, México, segundo más afectado de la región, con 11.729 muertos y 101.238 infectados, también reinició el país reinicia actividades tras el confinamiento.

Otro que intenta avanzar ante el desastre económico es Venezuela, donde abrieron sus puertas bancos y negocios privados y el régimen de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó alcanzaron un acuerdo para buscar juntos, con la ayuda de la Organización Panamericana de Salud, fondos para luchar contra el coronavirus, que ha dejado 515 muertos en el país de 29 millones de habitantes.












8 de junio de 2020



EEUU: Trump asegura economía inicia recuperación a partir de septiembre


imagen
Donald Trump
WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la economía nacional, severamente golpeada por la pandemia de coronavirus, comenzará a recuperarse a partir de septiembre y anticipó que “el año que viene será uno de los mejores en la historia”.
“Me siento cada vez más confiado de que nuestra economía está en las etapas iniciales de una fuerte recuperación. No todos están de acuerdo conmigo, pero tengo pocas dudas. Estén atentos a septiembre, octubre, noviembre. El año que viene será uno de los mejores en la historia”, expresó el mandatario en una publicación en su cuenta de Twitter.
Y, para concluir, remarcó: “miren al estado de la bolsa AHORA!”, en referencia al hecho que los mercados bursátiles han recuperado buena parte de sus pérdidas desde el inicio de la pandemia.
Wall Street subió el miércoles, con el índice Nasdaq acercándose a un máximo récord, ya que señales de una recuperación económica después de los confinamientos ayudaron a los inversores a pasar por alto las protestas en Estados Unidos y los temores por la pandemia.
Las acciones financieras, industriales y tecnológicas llevaron a los tres principales índices del mercado a tener un positivo día. El S&P 500 y el Nasdaq registraron su cuarta sesión consecutiva de sólidas ganancias.
El Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones han repuntado con fuerza desde sus mínimos de marzo, después de que las cuarentenas relacionadas al coronavirus golpearon al mercado, y ahora están a 1,4%, 7,8% y 11,1%, respectivamente, por debajo de sus cierres máximos históricos establecidos en febrero.









7 de junio de 2020




Denuncian cancelaciones en medios comunicación de Rep. Dominicana


imagen
SANTO DOMINGO.- Una entidad gremial expresó  preocupación por las cancelaciones de empleados que, según dijo, se están produciendo en medios de comunicación de la República Dominicana como consecuencia de la crisis  por la pandemia de COVID-19.
El Movimiento Periodístico Convergencia, en un documento de prensa, afirma que recientemente fueron cancelados del periódico Diario Libre, de la empresa Omnimedia, los periodistas Lisania Batista y Eli Heiliger, el infografista Ramón Sandoval y el editor de fotografías Francesco Spotorno, entre otros.
Resalta que “los periódicos impresos se han visto obligados a reducir el número de páginas y sus tiradas, por la caída de la publicidad al unísono con la reducción de las actividades económicas en medio de la pandemia”.
También, se han producido despidos en canales de televisión, radioemisoras y otros medios de comunicación, debido a la profundización de la crisis económica que ha provocado la cuarentena en esta industria de servicios”, dice la entidad en su documento, que firman Luis García y David Cordero, coordinador general y coordinador de prensa, respectivamente.
Fuente: Almomento.net 














7 de junio de 2020




RD comienzó segunda fase de la desescalada económica


imagen
Gustavo Montalvo.
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana entra este miércoles a la segunda fase de la reapertura económica, anunció la noche de este martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Durante una alocución desde el Palacio Nacional, explicó que esto se debe a la baja tasa de contagios y muertes por COVID-19 en el país.
Dijo que esta segunda fase establece que las microempresas podrán trabajar el 100% de su personal; las pequeñas empresas incorporarán hasta el 75%, mientras que las grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% de empleados.
Asimismo,  señaló que los comercios, transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a  operar en la etapa.
La primera fase que inició el miércoles 20 de mayo, establecía  que las micro empresas (de hasta 10 empleados) podían incorporar  a 5 de ellos o el 50% de su plantilla, en las pequeñas (de hasta 50 trabajadores) podrían incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.
En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, retomarían actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.
Esta reapertura mantiene el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos.
De igual forma las iglesias podrán celebrar sus cultos con el 30 por ciento de su feligresía, sólo los domingos.
Texto íntegro del discurso: 
“Pueblo dominicano,
Después de casi 3 meses de haberse presentado el primer caso en el país, vale la pena detenerse a pensar en lo que hemos logrado y cómo nos ha ido con esta pandemia, que ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado la humanidad en décadas recientes.
En cuanto al contagio, debo señalar que el gobierno oportunamente adoptó medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras para disminuir el ritmo al cual se propaga el virus, logrando lo que se conoce como “aplanar la curva”.
En este sentido, hoy nuevamente, tras la aprobación del Congreso Nacional, el presidente ha decretado 12 días más de Estado de Emergencia.
A su vez, también emitió el decreto 188-20 para extender el período del toque de queda, que permanecerá como hasta ahora, de lunes a sábados de 7 PM a 5 AM, y los domingos de 5 PM a 5 AM.
Gracias a estas restricciones que se están adoptando por el Estado de Emergencia, y gracias al sacrificio de los millones de personas que nos apoyan manteniendo el distanciamiento social y las medidas de higiene, hoy podemos mostrar una de las menores tasas de contagio de la región.
El contagio se mide con el número básico de reproducción, o Rt, que mide cuántas personas contagia una persona infectada. Para este virus muchos entienden que este indicador anda cercano a 2.5, es decir, que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más.
En nuestro país, actualmente este número básico de reproducción ronda el 1.2 según estimaciones de expertos locales e internacionales, con lo cual hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus.
Usando una base de datos del Banco Central de Chile que estima el número básico de reproducción para los distintos países, República Dominicana es el segundo país de América Latina que más ha reducido el ritmo de crecimiento del número de contagiados, solamente superado por Ecuador.
Insisto, esto es un reconocimiento al sacrificio, la paciencia y disciplina de las familias dominicanas. Su esfuerzo ha valido la pena, tanto así que, al día de hoy, solo se están usando un 20% del total de camas disponibles.
Esto quiere decir que el sistema de salud tiene 4 de cada 5 camas habilitadas para usarse si aumenta en el número de casos.
En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430.
En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso.
Por su parte, también tenemos más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles, pues al día de hoy solo estamos usando un tercio de la capacidad instalada y habilitada para COVID 19.
De todas formas, seguimos trabajando intensamente para aumentar la cantidad, y en las próximas semanas se instalarán decenas de nuevos ventiladores.
En lo que respecta al manejo de los casos positivos de COVID 19, la tasa de letalidad está ahora en 2.86%, también una de las más bajas de la región.
Obviamente, nuestro anhelo es que no fallezca nadie, pero sabemos que la tasa mundial de fatalidad ronda cerca de 6%. Incluso, países de altos ingresos muestran tasas de letalidad muy superiores a la dominicana.
Por todo esto, como todos saben, hace dos semanas empezamos una desescalada en 5 fases, para ir recuperando la normalidad poco a poco y lograr una convivencia segura con el virus.
El día de hoy dado que la tasa de contagio se ha aplanado y las tasas de letalidad están relativamente bajas, hemos decidido continuar con nuestra estrategia de desescalada, entrando este miércoles a la etapa 2.
Estimados compatriotas,
En esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores.
Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal.
Por supuesto, estos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con un porcentaje prudente de trabajadores.
Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas.
Como se había anunciado para esta segunda fase, a partir de esta semana y únicamente los domingos, las iglesias podrán abrir sus puertas con un porcentaje reducido de personas.
Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando.
En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana.
Por otro lado, los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar operaciones a partir de este miércoles, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.
Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, quiero aclarar que esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario.
Estos permisos también han sido otorgados a personal diplomático y consular, autoridades civiles y funcionarios públicos cuyas labores requieran trabajar más allá del horario permitido.
Debo reiterar que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.
Los trabajadores que necesiten solicitar un permiso deben hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do, y que deben ingresar con el RNC y código CLASS que usan para reportar a la seguridad social.
Una vez realizada la solicitud, si es aprobada se le envía un link con los permisos para cada empleado solicitado, en un tiempo promedio de un día posterior a la solicitud.
Estimados conciudadanos,
Les recordamos que será a partir de la fase 3, que inicia el 17 de junio, que las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana.
Y será hasta la cuarta fase, que inicia en julio, cuando se podrán reactivar los aeropuertos, los restaurantes, los gimnasios, en fin, las actividades donde pueda aglomerarse un gran número de personas.
Al respecto, es necesario recordar que, en el momento actual, todavia no se pueden llevar a cabo reuniones sociales sin condiciones de distanciamiento físico, incluso antes del toque de queda.
Como todos hemos podido observar, se está produciendo un peligroso relajamiento de las precauciones en varios puntos del país.
Por eso, se hace necesario advertir, nuevamente, de la importancia de estas medidas, porque el virus no ha desaparecido.
Corremos el riesgo de que el éxito que hemos logrado hasta ahora, de controlar el Covid-19, nos lleve a perderle el miedo y olvidar su potencial de letalidad.
Y lo cierto es que la experiencia internacional ya nos muestra las consecuencias que eso puede traer. Muchos países se han visto en la obligación de dar marcha atrás a las medidas de apertura por repuntes de contagio.
Aprendamos también de ellos a ser precavidos para evitar pasos hacia atrás.
No es el momento de relajarse, es el momento de convivir responsablemente con el Covid-19.
Solo así podremos llevar a cabo la fase dos con éxito y avanzar hacia las siguientes fases con buen ritmo.
Solo así evitaremos perder el terreno ganado con tanto esfuerzo en las últimas semanas y tener que volver a adoptar medidas más duras.
Sólo desde esa responsabilidad compartida logramos ese equilibrio necesario para maximizar tanto la salud de nuestra población, como la rápida recuperación de nuestra economía y nuestro bienestar social.
Eso implica, para todos, el uso de la mascarilla en espacios públicos, así como mantener las medidas de higiene y distancia social.
Vamos por buen camino, ahora el reto es no desviarnos del mismo.
Y en este momento quiero dar mérito a todos los que han luchado para que lleguemos aquí.
A los miles de médicos, enfermeras, bioanalistas y personal de los centros de salud que son nuestros verdaderos héroes, que han trabajado sin descanso dando lo mejor de sí para salvar la mayor cantidad de vidas.
También a los policías, militares y personal del orden público, y a todos los sectores productivos que han mantenido al país en funcionamiento.
Les damos las gracias a todos y todas.
Pero más que hacerles llegar nuestro agradecimiento solo con palabras, quisiera pedirle a la gran familia dominicana que mostremos nuestra gratitud con hechos. Cuidándonos y cuidando de los demás.
Sigamos protegiendo activamente nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Recordemos en todo momento que el virus está en la calle y que nadie es inmune. Cientos de miles de persona en todo el mundo han fallecido y siguen infectándose.
No lo tomemos a chercha, una mascarilla mal puesta, un tumulto, un contacto, pueden llevar a la enfermedad a nuestra casa.
No sumemos más trabajo al que día a día tiene nuestro personal de salud.
Respetemos el trabajo de las fuerzas del orden.
La pandemia no ha desaparecido, sigue entre nosotros.
Sigamos haciendo las cosas de la manera ejemplar en que las hemos hecho hasta ahora, actuemos con responsabilidad y solidaridad.
Porque solo juntos, solo si cada uno de nosotros pone de su parte, podremos superar por completo esta pandemia.
Muchas gracias, buenas noches”.









5 de junio de 2020





Senado de la República Dominicana aprueba extensión 12 días estado emergencia


imagen
SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó la extensión de 12 días del estado de emergencia nacional para enfrentar los estragos de la pandemia de coronavirus.
La medida fue solicitada por el presidente Danilo Medina, ya que el actual estado de excepción, vigente desde el 19 de marzo pasado, concluye este lunes.
El proyecto volvió este lunes al Senado después de que los diputados redujeran de 25 a 12 días la prórroga solicitada originalmente por el presidente Danilo Medina.
La iniciativa fue aprobada luego de un acuerdo entre los legisladores oficialistas y de oposición.
Alfredo Pacheco, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió que “vamos a aceptar, no de buenas ganas”.
Esta es la cuarta ocasión en que el jefe de Estado pide prórroga del plazo pues en marzo fue aprobada la emergencia por 25 días, en abril se llevaron a cabo dos pedidos más de 17 días cada uno y en mayo.
La solicitud está amparada legalmente por el artículo 28 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, que establece que “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la de­claratoria del estado de ex­cepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congre­so Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antela­ción a la finalización del período originalmente es­tablecido”.
Los reportes sanitarios del Ministerio de Salud Pública reportó 502 defunciones por COVID-19 y 17 mil 572 contagiados en su boletín de este lunes sobre el comportamiento en el país de la pandemia de coronavirus.







3 de junio de 2020





El Banco Central mantiene en 3,50 % su tasa de política monetaria


imagen
Sede del Banco Central de la República Dominicana.       
Santo Domingo. - El Banco Central (emisor) de República Dominicana informó este domingo que mantiene su tasa de política monetaria en 3,50 % anual, tras un “análisis exhaustivo” del impacto de la actual incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica y la evolución futura de la inflación.
El organismo destacó que ese porcentaje, que mantiene por tercer mes consecutivo, es el “más bajo” observado en sus registros históricos.
La institución dijo que para mantener la tasa tomó en consideración sus estimaciones sobre la inflación mensual de abril, que situó en una caída de 0,82 %, mientras que la acumulada durante el primer cuatrimestre fue de -1,14 %, lo que refleja una contracción de la demanda en el sector externo, como sucede con el petróleo.
En ese sentido, estimó que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta durante el resto del año. Ese rango o intervalo está definido entre un mínimo de 3 % y un máximo de 5 %, con el 4 % como meta central.
Afirmó que las bajas presiones inflacionarias le otorgan mayores grados de libertad para continuar reaccionando oportunamente ante el impacto adverso del COVID-19 sobre la economía dominicana, en caso de que sea necesario.
El Banco Central dijo que cuenta con “altos niveles” de reservas internacionales, equivalentes a aproximadamente el 10 % del productor interior bruto (PIB), “suficientes recursos y herramientas para seguir apoyando al mercado cambiario, de tal forma que sean cubiertas todas las necesidades en divisas de los agentes económicos y del público en general”.
En el ámbito internacional observó que prevalece “una alta incertidumbre”, a pesar de que en las economías que han superado las fases más críticas de la pandemia se están empezando a levantar las medidas de contención que obligaron el cese de actividades productivas y que han deteriorado el crecimiento económico de forma generalizada.
Destacó el organismo que la alta incertidumbre ocasionada por la pandemia ha provocado un incremento en la volatilidad de los flujos de capitales y afectado las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, motivando una depreciación generalizada de sus monedas frente al dólar estadounidense.
En el caso de América Latina, además de que antes enfrentaba una situación económica debilitada, ha sido afectada por la caída de los precios de las mercancías y por la paralización del flujo turístico mundial, provocando que se proyecte una contracción regional de 5,9 % para 2020.
“En este contexto, los bancos centrales de la región se mantienen implementando de forma generalizada programas de provisión de liquidez y de canalización de crédito al sector privado”, sostuvo el Banco Central.
En cuanto a los precios del petróleo y el oro, que, en el caso del primero, República Dominicana es importadora, y el segundo, exportadora, sostuvo que el precio del crudo intermedio de Texas ha mostrado una recuperación parcial en mayo, influenciado por el recorte de producción acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
En mayo, el Banco Central dijo que el precio de Texas se ubicó en torno a los 30 dólares el barril, nivel similar a la proyección para el resto del año, mientras que el precio del oro permanece elevado, en torno a los 1,700 dólares por onza troy, “al ser utilizado como refugio de valor en un contexto de alta incertidumbre”.
La dinámica de los precios de los bienes primarios “beneficia los términos de intercambio para la República Dominicana, lo cual compensaría parcialmente, a través de una menor factura petrolera y mayores exportaciones de oro, el impacto negativo que ha tenido la pandemia sobre el sector externo, particularmente en el turismo, las remesas y las exportaciones como consecuencia de la caída de la economía mundial, dijo el organismo.










1 de junio de 2020






Medina incluye más trabajadores en programa de apoyo económico FASE


imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dispuso este viernes la inclusión en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) de trabajadores de varios sectores de servicios, con el propósito de “contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para enfrentar el coronarivus”.
En ese orden, el gobernante emitió el decreto 184-20, que modifica varios artículos del decreto 143-20, del 2 de abril pasado.
Los sectores incluidos en la nueva disposición son, los centros odontológicos; centros de terapia psicológica; heladerías; restaurantes; laboratorios clínicos privados; centros dermatológicos; centros de estética y de cirugía plástica.
Además, medios y multimedios de comunicación; centros de trasplante de pelo; empresas de seguridad privada; organizaciones sin fines de lucro que ya reciben transferencia del Gobierno, y las veterinarias.
Vigencia durante junio, pero revisable
Este programa de asistencia financiara a los trabajadores tendrá vigencia por el mes de junio, revisable al final de este período.
El artículo 5 del decreto dispone que las empresas manufactureras, las mipymes de cualquier sector económico y empresas grandes que continúen operando bajo la autorización del Ministerio de Trabajo, podrán tener un apoyo mensual para sus empleados.
Ese aporte mensual de 5,000 pesos para cada empleado se realizará por concepto de avance de salario por parte del Gobierno y en nombre de su empleador.
“El monto restante del salario ordinario del trabajador, será efectuado y completado por su empleador, quien se compromete a cumplir con todas las obligaciones relativas al pago de la Seguridad Social y demás pagos correspondientes”, reza el artículo 5 del decreto.
Un párrafo añade, que a esta modalidad de FASE podrán acogerse los trabajadores de las universidades que estén operando con la autorización del Ministerio de Trabajo.
Las empresas beneiciadas
En su artículo 6 el decreto establece que el Ministerio de Trabajo podrá autorizar la inclusión en el FASE de aquellas empresas que hayan cerrado sus operaciones, pero que mantengan en nómina y cotizando en la Tesorería de la Seguridad Social a la totalidad de sus trabajadores.
La disposición del gobernante ordena que los ministerio de Hacienda y Trabajo, en coordinación con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), se encargarán de gestionar e implementar el programa FASE.
Cuando Medina creó el programa FASE dispuso que los trabajadores suspendidos, debido al cierre de empresas de todo tipo, recibieran durante abril y mayo una suma mensual correspondiente al 70 % del salario ordinario, la cual nunca será menor de 5,000 pesos ni mayor de 8,500 pesos.
En su más reciente discurso a la nación, el 17 de mayo, el jefe de Estado extendió hasta junio a FASE, así al programa Quédate en Casa y creó el “Pa’ti”, dirigido a beneficiar con 5,000 pesos mensuales a los trabajadores independientes que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.










1 de junio de 2020







Gonzalo participará en encuentro de la Cámara Americana de Comercio RD


imagen
Gonzalo Castillo.
SANTO DOMINGO.- Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acudirá a los encuentros virtuales de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamrd) con los aspirantes presidenciales.
Castillo presentará sus proyectos de cara a las elecciones de julio próximo el jueves 4 de junio a las 4:00 de la tarde, confirmó la ANCHAMRD, entidad que celebra sus “Ciclo de Candidatos 2020”.
Ya han acudido a esta jornada el expresidente de la República y candidato al mismo cargo Leonel Fernández por el partido Fuerza del Pueblo, y  Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).












1 de junio de 2020







OMS: Es hora de prepararse para una segunda ola de la pandemia COVID-19


imagen
MADRID.- Brindar para celebrar el final del coronavirus tal vez no sea aún una buena idea. Los expertos reiteran que es tiempo de prepararse para una segunda ola de la pandemia, pero en Europa, la población y la economía reclaman oxígeno.
Reabren comercios, restaurantes, colegios. También gimnasios y piscinas, mientras Francia y Alemania llaman a eliminar las restricciones de circulación entre los países comunitarios, con el 15 de junio como fecha referente, si bien España ya ha anunciado que no abrirá el paso al turismo extranjero hasta el 1 de julio.
Entretanto, la OMS pide al mundo que esté preparado para el peor de los escenarios.
“No podemos asumir que porque la pandemia está en retroceso, va a seguir así -ha dicho el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan-. Vamos a tener unos meses para prepararnos para una segunda ola. Podemos tener un nuevo pico. Eso ya sucedió con otras pandemias en el pasado, como el gripe española de 1919”.
España ha decretado diez días de luto nacional sin precedentes por los más de 27.000 muertos que ha dejado el coronavirus. Una honda cicatriz en el alma del país con consecuencias tan evidentes como el hecho que, por primera vez, el gasto en pensiones se ha reducido debido a los estragos causados por la pandemia entre los más mayores.
Según la OMS, gestos tan absurdos hasta hace poco como el saludo con el codo, la distancia social y otras pautas para evitar los contagios deberán seguir formando parte de nuestras vidas durante mucho tiempo.
En Rusia, Vladimir Putin quiere que la parada militar para celebrar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se anuló el 9 de mayo, tenga lugar el 24 de junio. El presidente impulsa una vuelta a la normalidad , pese a que el país ha registrado casi 9000 nuevos casos en el último día. En Rusia, como en otros lugares, el autocine está resurgiendo como antídoto frente el hastío del confinamiento.
Entre los efectos permiciosos de estos tiempos está un nuevo tipo de contaminación, provocado por mascarillas y guantes de plástico abandonados, como los que empiezan a aparecer en el fondo del mar de la turística Costa Azul francesa.













30 de mayo 2020








Aeropuerto de Punta Cana se alista para operar a partir del 1 de julio


imagen
Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Santo Domingo.- El Aeropuerto de Punta Cana, ubicado en la provincia dominicana La Altagracia, anunció hoy medidas para prevenir y controlar la propagación de la Covid-19 y estar listo para reactivar sus operaciones el 1 de julio.
Según medios de prensa, el vicepresidente del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri, expresó que en la terminal aérea tienen el compromiso de garantizar y mantener activas las operaciones de forma segura y cumpliendo con las normas y estándares locales e internacionales.
Entre las principales medidas tomadas se encuentran la ubicación de cámaras termográficas en las terminales de llegada, salida y tránsito de pasajeros; una estación de monitoreo con personal capacitado del Ministerio de Salud y la habilitación de un espacio de atención primaria en la sala de facturación.
Asimismo, se dispondrá de un espacio de aislamiento para la inspección inicial; ambulancias equipadas y protocolo de actuación ante posibles casos tanto en aeronaves como en las áreas de terminales siguiendo el lineamiento de las autoridades sanitarias y otros organismos locales e internacionales.
También explicó que habrá mayor cantidad de puntos de facturación y   la verificación a pasajeros será mediante escáneres corporales y arcos detectores de metal para reducir al mínimo la verificación manual, además de que se  intensificarán las medidas de desinfección e higiene de todas las áreas del aeropuerto y de los equipos de operaciones de pasajeros al año.












30 de mayo de 2020









Trump asegura EEUU no volverá a cerrar ante una segunda ola OVID-19


imagen
Donald Trump durante su visita a la Ford.
WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fomentó este jueves la compra de productos estadounidenses y la contratación de trabajadores estadounidenses para reactivar la economía golpeada por la pandemia de coronavirus, durante una conferencia de prensa en una planta de de fabricación de automóviles Ford, y aseguró que el país no volverá a cerrarse si ocurre un segundo pico de contagios.
“Mi administración se rige por dos simples reglas: comprar productos estadounidenses y contratar trabajadores estadounidenses [Buy American and Hire American]”, indicó el mandatario, retomando una iniciativa de 2017 que marca tanto su postura restrictiva al comercio internacional como su endurecimiento de los controles migratorios y el trato con los inmigrantes ilegales.
Sobre este último punto, el mandatario aseguró que no está en contra de que personas de otros países migren a Estados Unidos, pero deben hacerlo “por mérito” y “legalmente”.
“Tenemos otra regla que quizás ya hayan escuchado en otra ocasión, Estados Unidos Primero [America First]”, agregó luego, subrayando el que fue su slogan de campaña y que sintetiza la postura de su administración.
Reapertura en los estados
Trump ha estado insistiendo en las últimas semanas para quelos diferentes estados levanten las restricciones al movimiento y las cuarentenas impuestas por el coronavirus, en un intento de mitigar los duros efectos económicos de estas medidas. De acuerdo a los últimos datos del departamento del Tesoro, la desocupación en el país registró el mayor salto de su historia en abril, con la destrucción de 20,5 millones de empleos.
Sobre la posibilidad de una posible segunda ola de contagios, Trump aseguró que “no vamos a cerrar el país” como se hizo parcialmente al inicio del brote.
“Hay personas que dicen que es una posibilidad real. Puede pasar. Y vamos a apagar los incendios. No vamos a cerrar el país”, señaló.
“La pandemia global prueba de una vez por todas que Estados Unidos es una nación fuerte, Estados Unidos necesita ser una nación manufacturera. Estoy peleando parta traer de vuelta los empleos desde China y otros países”, explicó.
La visita del jueves a la planta automotriz de Ypsilanti, en Michigan, tuvo por objeto mostrar una fábrica funcionando en momentos en los que se debate si la vuelta masiva al trabajo en Estados Unidos es prudente, con casi 95.000 muertos registrados y un millón y medio de contagios.
Además, Trump hizo hincapié en el hecho de que la planta de Ford en Ypsilanti ha sido reconvertida para fabricar respiradores, un insumo esencial en el tratamiento de pacientes graves de COVID-19, le enfermedad causada por el coronavirus.
El uso de mascarillas
Mucha expectativa se había generado sobre el posible uso de una mascarilla por parte de Trump. El presidente se ha negado a utilizar tapabocas, recomendados para evitar que los contagiados de coronavirus asintomáticos propaguen la enfermedad, en público, a pesar de que su uso está recomendado en todo el país y es obligatorio dentro de prácticamente todo los espacios públicos, entre estos la planta de Ford en Ypsilanti.
Pero Trump finalmente fue el único de los presentes en la conferencia de prensa que se mostró sin el rostro cubierto.
Cuando se le consultó por la decisión, el mandatario aseguró que sí había utilizado la mascarilla durante su recorrido de la planta, pero que se la quitó antes de aparecer ante las cámaras “para no darle el gusto a la prensa”, que suele criticar su postura ante el uso de este insumo.
Fuente: INFOBAE















29 de mayo 2020







Gobierno distribuirá tres millones de raciones alimenticias en todo el país


imagen
El ministro administrativo de la Presidencia reunido con la Comisión de Asuntos Sociales.
SANTO DOMINGO.- El Plan Social de la Presidencia  entregará casa por casa en el resto de este mes y junio 3 millones de raciones alimenticias en todo el país.
Un millón 610 mil serán entregadas en el Gran Santo Domingo y  926 mil en las demás provincias, parte de ellas a través de las iglesias e instituciones sin fines de lucro.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hizo el anuncio tras reunirse con los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales para pasar balance a los programas sociales ejecutados por el Gobierno hasta el momento,
Peralta, coordinador de la Comisión Social, recordó que el presidente Danilo Medina extendió los programas con miras a mitigar el impacto económico provocado por el covid-19.
En el encuentro, celebrado en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, los funcionarios detallaron que sus instituciones no descansan en la entrega de alimentos a trabajadores formales e informales mediante programas articulados desde que inició el Estado de Emergencia el 18 de marzo.
Además, serán distribuidas 1.5 millones de libras de pollo y 200 mil fundas de pan. Mientras que mediante el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se entregará, por medio de las escuelas,  otras 500 mil raciones de alimentos escolares.










27 de mayo de 2020













OMS realiza su 73 Asamblea Mundial; COVID-19 acapara las intervenciones


imagen
Ginebra - En medio de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó ayer su 73 Asamblea Mundial, cita que por primera vez sesiona de forma virtual y tiene como tema principal el enfrentamiento a la enfermedad.
Con más de 4,5 millones de contagios en todo el orbe, el coronavirus SARS-Cov-2 acaparó las intervenciones realizadas por las principales figuras de varias organizaciones internacionales, así como por jefes de Estado, de Gobierno, y ministros.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que el cónclave constituye una oportunidad para que los líderes de la salud se comprometan a luchar contra la pandemia en unión y solidaridad.
“Este pequeño microbio nos está dando una lección de humildad”, sostuvo, y agregó que ninguna nación puede afrontar por sí sola la enfermedad. 
“Hemos visto lo que es posible conseguir con cooperación”, enfatizó, para luego apuntar que “la salud no es un lujo, es una necesidad, es la vía hacia la seguridad, la prosperidad y la paz de todos”.
Insta países a escuchar criterios de OMS
Durante la sesión virtual también intervino el secretario general de la ONU, António Guterres, quien instó a los países a escuchar los criterios e indicaciones de la OMS.
Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado, el virus se ha extendido por todo el mundo y ahora se desplaza hacia el Sur global, donde su impacto puede ser aún más devastador, alertó Guterres.
Para hacer frente a esta emergencia, agregó, urge en primer lugar una respuesta sanitaria a gran escala, coordinada e integral, guiada por la OMS y que haga hincapié en la solidaridad con los países en desarrollo y los más vulnerables.









27 de mayo de 2020












Gonzalo compra 200 mil mascarillas a la Asociación de Textileros de la RD


imagen
Gonzalo Castillo con los textileros del país.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, informó este domingo que compró 200 mil mascarillas a la Asociación de Textileros Dominicanos para que las empresas afiliadas a esta entidad, a su vez, puedan emplear a los más de 300 obreros que ellas suspendieron por la situación de la COVID-19.
“Compramos 200 mil mascarillas a la Asociación de Textileros Dominicanos que agrupa a decenas de empresas. Algunas estaban paralizadas. Unos 300 obreros volverán a sus empleos y las mascarillas irán a los deliverys, motoconchos y colmados de los barrios. Vamo’ arriba. A trabajar”, dijo Castillo en un comunicado.
Sostuvo que en estos momentos de dificultad hay que ser más solidarios que nunca, razón por la cual él acudió en ayuda de los textileros para que las empresas que estaban paralizadas vuelvan a producir.
Manifestó que el objetivo principal es proteger el empleo de los obreros pero también contribuir con la generación de más fuentes de trabajo “y así permitir que más personas tengan el pan de cada día en sus mesas”.
Plan de acción
Esta donación económica es parte del “Plan de Acción contra el Coronavirus”, que Castillo está ejecutando para ayudar al pueblo dominicano ante esta difícil situación del COVID-19.
El plan ha enviado en varias ocasiones aviones a China a comprar insumos médicos como kits de pruebas del COVID-19, guantes, mascarillas y trajes de bioseguridad, los cuales han sido donados al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otras.
El plan también incluye la repatriación de dominicanos varados en otras naciones, así como jornadas de desinfección y fumigación contra el COVID-19, a nivel nacional.
Además, Castillo acudió en auxilio de varias familias, a las cuales les reconstruyó sus viviendas, algunas que perdieron en incendios, y otras porque estaban en mal estado.









26 de mayo de 2020

















El toque de queda se reduce: desde hoy será de 7 de la noche a 5 am


imagen
Santo Domingo. El presidente dominicano, Danilo Medina, aprobó este domingo la prórroga del toque de queda, pero redujo su horario, por lo que a partir de mañana, estará prohibido salir a la calle desde las 7 de la noche a las 5 de la mañana.
La excepción serán los domingos, días en los que el toque de queda estará en vigor de 5 de la tarde a las 5 de la mañana del día siguiente.
El toque de queda, que comenzó a ser aplicado el pasado 20 de marzo, estará en vigor hasta el 1 de junio, fecha hasta la que continúa el estado de emergencia, tal y como autorizó el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo esta semana.
El presidente habló a la nación y abordó la flexibilización de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus.
El pasado martes, al solicitar al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia, Medina afirmó en una misiva que el país se está preparando para una “desescalada gradual y cuidadosa” de las restricciones.
Por primera vez desde el pasado 26 de marzo, la República Dominicana registró un día sin nuevos fallecimientos por el coronavirus, según informó el Ministerio de Salud Pública este domingo.
En las últimas 24 horas se produjeron 204 nuevos contagios en el país, por lo que el número total de personas infectadas ascendió a 12,314 y la cifra de muertes se mantuvo estable en 428.












19 de mayo de 2020
















Ministro de Turismo cree la RD estará como uno de los destinos favoritos


imagen
Francisco Javier García al participar en el conversatorio virtual “Situación actual y retos del turismo dominicano”, organizado por periodistas turísticos dominicanos.

SANTO DOMINGO.- Cuando se reabran los mercados, los turistas escogerán los países que hayan tenido el mejor manejo con la pandemia del COVID-19,  por lo que República Dominicana estará como uno de los destinos favoritos.
Así lo expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien destacó el buen manejo que, a su juicio, las autoridades dominicanas han dado a la crisis por la enfermedad, lo cual se puede comprobar estadísticamente.
“Todo dependerá, entre otros factores, de cómo sigamos manejando los casos del COVID-19”, manifestó el funcionario, tras asegurar que el sector turístico se está preparando para cuando se reinicien las operaciones.
Al hablar en el primer conversatorio virtual “Situación actual y retos del turismo dominicano”, organizado por la Asociación Dominicana Prensa Turística (ADOMPRETUR), García indicó que no tiene el más mínimo temor de que los polos turísticos dominicanos despegarán tras la crisis sanitaria del COVID-19.
Expresó que se están adoptando todas las medidas necesarias para que desde que haya apertura de otros países hacia República Dominicana  y desde ahora podemos decir, que los vamos a recibir sin riesgo para evitar el contagio”.
Los protocolos
El ministro indicó que se trabaja intensamente en los “rigurosos” protocolos sanitarios que se aplicarán para recibir a los turistas en los hoteles cuando se reinicien las operaciones.
Cada protocolo será revisado por las autoridades sanitarias del país y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud.
Dijo que todos los agentes del sector se están preparando para la apertura inmediatamente esté controlada la pandemia.
“Nosotros nos estamos preparando como lo están haciendo todos los mercados, pero sabemos que la apertura será gradual”, señaló.
García también se mostró muy optimista con el comportamiento que tendrá el mercado local cuando se reinicien las operaciones de la industria turística.












19 de mayo de 2020















Gobierno prorroga un mes el FASE y Quédate en Casa; crea mas ayudas


imagen    
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció este domingo que se ampliará durante un mes más los programas Quédate en Casa y el FASE, así como la creación de un nuevo plan de ayuda para trabajadores independientes.
En un discurso a la nación, Medina dijo que el FASE flexibilizará algunas disposiciones para apoyar a más trabajadores de sectores hasta ahora no incluidos, como los medios de comunicación o los trabajadores del sector de seguridad.
“El objetivo es que nadie se quede en desamparo”, dijo Medina en su discurso, en el que anunció las primeras medidas de reapertura económica tras la pandemia de coronavirus.
El nuevo programa se llamará Pa Ti y estará orientado a trabajadores por cuenta ajena que no estaban incluidos hasta ahora en los otros dos programas puestos en marcha en los planes para contrarrestar las restricciones económicas por el coronavirus.
Estos trabajadores, que serán identificados por su labor y usando la base de datos de personas que han solicitado préstamos en el sistema bancario, recibirán una transferencia mensual de 5,000 pesos, precisó Medina.






18 de mayo de 2020

















Autoridades actúan contra Ikea, Casa Cuesta y otras hacían ventas en línea


imagen

SANTO DOMINGO.-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) emprendió acciones contra Ikea Dominicana, Casa Cuesta y otras empresas comerciales porque supuestamente realizaban ventas en línea durante el actual estado de emergencia.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que aunque estas empresas estaban vendiendo a través de plataformas virtuales, se dispuso la suspensión de estas operaciones porque para el proceso de venta y despacho de los productos se requiere de un personal que tiene que salir de sus casas y movilizarse por las calles, lo que disminuye la eficacia de las medidas de confinamiento social necesarias para reducir el riesgo de contagio.
Advirtió a las tiendas que están vendiendo productos no esenciales e incluso haciendo especiales y descuentos, que deben suspender de forma inmediata estas operaciones o serán “drásticamente sancionadas”.
Las únicas autorizadas
Observó, en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, que  las únicas empresas autorizadas a continuar laborando son  las que se dedican a actividades básicas, tales como colmados, supermercados, farmacias, estaciones de combustibles, expendio de alimentos crudos o cocidos, financieras y bancos, el sector industrial, zonas francas y empresas agrícolas.
Sostuvo que las empresas dedicadas a las ventas de muebles, electrodomésticos y otros artículos del hogar no están autorizadas a comercializar sus productos ni por vías presenciales ni por internet,  mientras permanezca el periodo de excepción.
La funcionaria, informó que Pro Consumidor está realizando actividades de verificación de establecimientos a fin de identificar las empresas que pudieran estar incurriendo en esta prácticas, durante la crisis sanitaria que nos afecta.










17 de mayo de 2020




















América en “jaque” por la reapertura económica y lucha contra COVID-19


imagen    
NUEVA YORK.- América, la región más afectada por la pandemia del coronavirus con 1,81 millones de casos, se encuentra en un dilema entre la reactivación económica y las medidas para protegerse de una enfermedad que no cede y que ya cobró cerca de 300.000 vidas en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 4,24 millones de casos de COVID-19 en todo el planeta, mientras que los fallecidos ascienden a 294.046, y ratificó al continente americano como la región más afectada por el coronavirus.
La ONU prepara una cumbre virtual
Las cifras de la OMS llevaron este jueves a Naciones Unidas a anunciar que estudia alternativas, incluida una gran cumbre virtual, para poder celebrar en septiembre la reunión anual de líderes internacionales en la Asamblea General, en medio de su 75 aniversario.
Por el momento la organización no ha tomado ninguna decisión, pero varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe consideraron imposible celebrar en el formato habitual una cita que cada año reúne en Nueva York a cerca de 200 jefes de Estado y de Gobierno y a miles de diplomáticos.
Estados Unidos sigue en una reapertura “sin estrategia”
La enfermedad ya ha causado casi 1,4 millones de contagios y 85.194 muertes en EE.UU., donde casi 37 millones de personas han solicitado el subsidio por desempleo.
El estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia con 27.564 fallecidos, sumó una quinta región de un total de diez para que comience su reapertura económica de forma gradual, mientras que el número de fallecidos a nivel estatal continuó este jueves a la baja, con 157 muertos contabilizados.
El gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, destacó que se trata del tercer día consecutivo en que la cifra baja de 200 y apuntó que el número de hospitalizaciones se mantiene estable, con un ligero repunte de cuatro casos. Las intubaciones también se redujeron.
De igual forma el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que Miami-Dade y Broward, los dos condados más afectados por el COVID-19 en el estado, que acumula más de 43.000 casos, entrarán el próximo lunes 18 de mayo en la fase uno de la reapertura económica.
Frente a las acciones independientes de los estados, que ya avanzan hacia la vuelta a la normalidad, el doctor Rick Bright, destituido el mes pasado del Departamento de Salud, cuestionó los pasos del presidente Donald Trump frente a la pandemia, al advertir que se necesita “una estrategia” y atender las recomendaciones de los expertos para evitar “un número ilimitado de muertes”.
Trump dijo que está “abierto” a la aprobación de un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico para combatir la crisis del COVID-19, pero rechaza de plano el plan presentado por los demócratas, que incluye ayudas a los inmigrantes indocumentados.
Bolsonaro se blinda y tilda de “absurdo” el aislamiento
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se blindó de futuros ataques y firmó este jueves una medida provisional que exenta a los funcionarios públicos de responsabilidad en las esferas “civil y administrativa” en caso de equívocos en el combate al coronavirus.
Asimismo, el mandatario calificó como “absurdas” las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobernadores del país para contener el avance del coronavirus y dijo estar “listo” para conversar sobre la apertura en un país, que con más de 13.000 muertos, es el epicentro latinoamericano de la pandemia.
Bolsonaro hizo un “apelo” para que los gobernadores “revisen esas políticas”, porque, según consideró, “centenas de más vidas” serán perdidas “a causa de esas medidas de cerrar todo”.
Mientras, su vecino Alberto Fernández, presidente de Argentina, país que reporta 344 fallecimientos y 6.879 contagiados, ha logrado contener por el momento la epidemia de coronavirus con una estrategia de priorizar la salud pese a la recesión económica, lo que ha reforzado el liderazgo del mandatario en el país sudamericano.
El peor día para los chilenos y Perú sigue batallando
En Chile, el cuarto país de Latinoamérica con mayor cantidad de contagios, unos 37.040 según la Universidad Johns Hopkins, las autoridades informaron de que en las últimas 24 horas registraron el fallecimiento de 22 personas por coronavirus, la cifra más alta de decesos relacionados a la enfermedad desde su inicio el pasado 3 de marzo.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó evaluar y reorganizar de manera urgente 36 mercados de Lima, y los primeros resultados mostraron que todos tienen en sus puestos portadores del coronavirus y en algunos casos en una proporción y concentración alarmante, como en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, donde el 80 % de los comerciantes dio el miércoles positivo para el COVID-19.
Los preocupantes números de ese mercado confirmaron el distrito de La Victoria a la cabeza del promedio por habitantes de casos del COVID-19 en Lima, donde se concentran casi 50.000 contagiados, el 65 % de los más de 76.000 a nivel nacional.
La región, en vilo por Nicaragua
Nicaragua, donde según el Gobierno hay solo 25 casos, incluyendo 8 muertos, contabiliza al menos 1.003 contagios y 188 fallecimientos según el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.
La negación del Ejecutivo nicaragüense a reconocer la pandemia preocupa a los centroamericanos, lo que llevó este jueves al Congreso de Costa Rica a solicitar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que realice una evaluación externa sobre el estado real de la pandemia en ese país ante los “riesgos” que puede representar para los países vecinos.
Precisamente en Costa Rica, las autoridades informaron que se detectaron 4 casos de COVID-19 en personas repatriadas desde España, así como 9 en un centro de detención de migrantes en el centro del país, donde ya hay 830 casos positivos y 8 fallecidos.
Por su parte, las autoridades de Honduras reportaron el fallecimiento de dos personas y el contagio de 23 más en un asilo de ancianos, mientras que el Parlamento aprobó una ley que autoriza la repatriación de hondureños fallecidos en el extranjero por el COVID-19. En total en el país ya se registran 2.255 casos y 123 fallecidos.












17 de mayo de 2020





















Advierte a diputados PRM Danilo no necesitaría aprobación del Congreso


imagen
Julio Cury    
SANTO DOMINGO.-El abogado Julio Cury advirtió que el presidente Danilo Medina no necesita la aprobación del Congreso Nacional para extender por otros 25 días el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
Sostuvo que la “auténtica situación de necesidad” que supone para el país detener la propagación del COVID 19, pudiese actuar como causal de evasión o dispensa de la Constitución.
“La genuina solución de una necesidad apremiante en términos de bien común, legitimaría la transgresión de las reglas de competencia de los poderes, pues el principio de conservación del Estado y de la sociedad postula como derecho natural la necesidad emergente y circunstancial de superar la Constitución”, indicó.
Explicó que “todas las veces que el Estado se ve amenazado por un daño inminente y muy grave para la comunidad, el derecho de necesidad se emancipa de la Constitución y sustituye la lógica jurídica de la normalidad por la lógica jurídica de la necesidad”.
Dijo que si los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se negasen a aprobar la extensión del estado de emergencia que solicitó el presidente Danilo Medina, el Mandatario podría adoptar por decreto las medidas indispensables para preservar la integridad de la nación y de nuestros derechos fundamentales a la salud y a la vida, pues el principio de conservación del Estado y de la sociedad prevalecen sobre toda norma constitucional”.
Apuntó que “al enunciar ciertos valores y metas en su preámbulo y en otras normas, la Carta Magna presupone la existencia del Estado para alcanzarlas, y ese proyecto de organización social depende de la preservación del Estado, por lo que si su cumplimiento formal implicara su potencial desintegración, lo cual no se descartaría si no se controla el COVID-19, el principio iusnaturalista de la conservación de la sociedad opera como dispensa del cumplimiento constitucional”.
Explicó que “en esas circunstancias la imposibilidad racional de cumplir con la Constitución se equipararía a la imposibilidad material”. Y citó los casos de Suiza y Estados Unidos, que según Cury han adoptado en distintos momentos de su historia medidas transgresoras de las competencias constitucionales para asegurar su preservación.
“Sin Estado no hay Constitución, por lo que toda híper-necesidad, como la llama el eminente constitucionalista argentino Néstor Pedro Sagués, en la que el cumplimiento formal de la ley suprema conlleve la extinción del Estado o de la sociedad, justifica su evasión o dispensa, otorgándole al presidente lo que la doctrina llama una suerte de piedra libre en sus actuaciones”, puntualizó Cury en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.











15 de mayo de 2020





















Europa, a punto de desconfinarse entre el temor a un rebrote de COVID-19


imagen
MADRID.- Varios países europeos, como Francia y España, vivían este domingo 10 de mayo del 2020 su último día de confinamiento, entre alegría y miedo a un nuevo repunte de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 280 000 muertos en el mundo, 10 000 de ellos en Brasil, el principal foco en América Latina.
Casi cinco meses después de su irrupción en China a finales de 2019, la pandemia que llevó al confinamiento a más de la mitad de la humanidad y paralizó la economía mundial parece estar bajo control en varios países, aunque en plena expansión en otros, en particular en América. Pero el fantasma de un rebrote, y quizás hasta un tercero, mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), planea por todas partes.
Corea del Sur, considerado un modelo en la gestión de la crisis, lo refleja: después de frenar la propagación del virus y flexibilizar las restricciones, la alcaldía de Seúl se vio forzada el sábado 9 de mayo a cerrar todos los bares y clubes ante un nuevo y evidente aumento de los casos de covid-19.
En China se registró el primer caso en un mes en la ciudad de Wuhan, cuna del SARS-CoV-2.
Por regiones
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que estos nuevos contagios demuestran que “incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares pueden surgir nuevamente”.
En Alemania, otro Estado considerado ejemplar ante la crisis, se está superando el tope fijado de 50 nuevos contagios por cada 100 000 habitantes en tres cantones. Bares y restaurantes pudieron abrir el sábado 9 de mayo en el estado de Mecklemburgo-Pomerania, a orillas del mar Báltico, si bien los camareros debían llevar mascarilla.
En Irán, el país de Oriente Medio más afectado por el coronavirus con más de 6 500 decesos, también hay una flexibilización de las restricciones. India, donde la pandemia causó más de 2 000 decesos, también da pasos hacia el desconfinamiento y a partir del martes 12 de mayo su red de ferrocarriles, una de las más extensas del mundo, empezará a funcionar de nuevo “gradualmente”.
A partir de este lunes 11 de mayo, en España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 26 600 decesos, la mitad de sus 47 millones de habitantes entran en la fase 1 del período de desconfinamiento, lo que les permitirá reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.
Las zonas más afectadas, como Madrid y Barcelona, tendrán que esperar a que la situación sanitaria mejore. “Lo primero que voy a hacer y lo que más echo de menos es organizar una cena en casa con mis amigos, aunque seamos pocos y tengamos que mantener las distancias”, declaró Olegario Yáñez, un trabajador de la banca privada de 41 años, quien vive en Linares (sur).
En Francia, donde se contabilizan más de 26 000 fallecidos, el desconfinamiento también será por regiones. En las últimas 24 horas se registró el balance diario de fallecidos más bajo desde que empezó el confinamiento, el 17 de marzo, con 70 decesos.
Está prevista la reapertura parcial de las escuelas, una medida que suscita preocupación en las familias.
Desescalada “condicional”
Por su parte, los británicos podrán salir a hacer ejercicio de forma “ilimitada”, conducir a lugares alejados y tomar el sol a partir del miércoles 13, según el plan de desescalada progresiva presentado este domingo por el primer ministro, Boris Johnson.
El mandatario advirtió que el plan será “condicional” y que su aplicación dependerá de los resultados, en el segundo país más castigado del mundo por la covid-19, que mató a más de 31 500 personas.
Ante las graves consecuencias económicas del confinamiento, el gobierno llamó a sectores como la construcción o la manufactura a retomar el trabajo el lunes 11 de mayo, mientras que comercios y las escuelas no abrirán hasta “el 1 de junio como muy pronto”.
La reapertura de cafeterías y restaurantes tendrá que esperar, como mínimo, hasta julio, indicó Johnson. Asimismo, se impondrá una cuarentena de 14 días a las personas que entren en el país, excepto las procedentes de Irlanda.
En Estados Unidos, que roza los 80 000 fallecidos (+776 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde marzo), Larry Kudlow, consejero económico del presidente Donald Trump, defendió la reactivación de la economía.
“¿Por qué no confiar en las empresas?”, declaró Kudlow a la cadena ABC. “Ellas saben, por su parte, que la gente debe ser protegida” y, “por otro lado, que es necesario reactivarse lo antes posible para enfrentar el problema económico, la recesión por la pandemia”.
El virus se acerca al entorno de Donald Trump. Katie Miller, una portavoz del vicepresidente Mike Pence, dio positivo. Y tres miembros del equipo anticoronavirus de la Casa Blanca, incluido el epidemiólogo Anthony Fauci, permanecerán aislados porque pudieron estar expuestos a él.
En total, más de cuatro millones de personas en todo el mundo están contagiadas, según un recuento basado en fuentes oficiales.
“Ocultando información” 
En América Latina, la covid-19 se ha cobrado más de 20 000 vidas en América Latina y el Caribe, y se han declarado cerca de 360 000 casos, según el recuento.
Brasil superó los 10 600 muertos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, que lo convierten en el sexto país en el mundo con el mayor número de fallecidos.
El Congreso brasileño y el Supremo Tribunal Federal declararon un período de luto oficial de tres días.
En El Salvador, se superaron los 100 casos en 24 horas, la cifra más alta en el país en un solo día, situando el balance total en 889, con 17 fallecidos. Y en la cercana Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega niega que haya contagio comunitario.
El sábado 9 de mayo, un hombre, fallecido tras haber sido hospitalizado con síntomas parecidos a la covid-19, fue enterrado sin velorio en un ataúd sellado en un cementerio de Managua.
Para los familiares de Roberto, “el gobierno está ocultando información” porque durante la semana en la que estuvo hospitalizado, varios pacientes murieron por neumonía, y ahora se sospecha que tenían el nuevo coronavirus.











15 de mayo de 2020























Obispo pide sectores hacer esfuerzos para que haya elecciones el 5 de julio


imagen
Monseñor Jesús Castro Marte
SANTO DOMINGO.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte,  pidió que la JCE, los partidos y demás sectores nacionales hagan los esfuerzos necesarios para que haya votaciones el próximo 5 de julio, como se ha programado.
En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, el religioso dijo que con ello se evitarían “más traumas electorales, que potencialicen la crisis generada a partir de la suspensión de los comicios de febrero”.
“En caso de que no se pudieran celebrar las elecciones antes de agosto y ante la desconfianza que ya existe luego de la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado y del delicado momento político que se presentaría en el país, hay que plantearse la creación de una Comisión de Consenso Nacional para que acompañe la gobernabilidad y se garantice la legitimidad en ese interregno constitucional ante la sociedad”, expresó.
Agregó que “de no realizarse las elecciones antes del 16 de agosto, deberá asumir la conducción del estado el Presidente de la Suprema de Justicia, según el artículo 129 de la Constitución de la República”.
No obstante, Castro Marte, vicario del clero y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), resaltó que el pueblo dominicano confía en que las elecciones serán efectuadas satisfactoriamente.
Este domingo otro obispo, monseñor Víctor Manuel Masalles Perez, dijo que las actuales autoridades cesan en sus cargos el 16 de agosto, y si no se llevan a cabo las elecciones el 5 de julio, por la pandemia del coronavirus, la presidencia de la República debe ser ocupada interinamente por el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán,  declaró la semana pasada que este organismo trabaja a tiempo completo para garantizar el éxito y  transparencia de las elecciones y que éstas sean celebradas en la fecha prevista del 5 de julio próximo.












11 de mayo de 2020
























Presidente JCE reafirma el 5 de julio habrá elecciones en la R. Dominicana



Julio César Castaños 
Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este viernes que el 5 de julio habrá elecciones presidenciales y legislativas “sí o sí” y que si es necesaria una segunda vuelta se hará el 26 de julio.
Así lo manifestó al intervenir en el foro virtual “Elecciones en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde destacó que la JCE sigue trabajando “a todo vapor” para que la cita electoral se produzca en la citada fecha, a la que fueron postergados los comicios a causa del coronavirus y que inicialmente estaban previstos para el 17 de mayo.
Castaños Guzmán explicó las razones que llevaron al órgano electoral a la calendarización de las elecciones presidenciales y congresuales a una fecha posterior, previa consulta con los partidos políticos y tomando en consideración “que tal y como manda la Constitución el día 16 de agosto termina el periodo de las autoridades que rigen actualmente”.
El estado de excepción establecido el 19 de marzo por 25 días, fue prorrogado en dos ocasiones y la medida, si no se produce una nueva extensión, “termina justamente el 17 de mayo”, fecha en la cual debían celebrarse las referidas elecciones.
Protocolo toma en cuenta experiencia Corea del Sur
El presidente de la JCE dijo que el protocolo sanitario que elabora la institución junto con los partidos políticos para aplicar en los comicios toma en consideración la experiencia de Corea del Sur, que celebró elecciones el 16 de abril, en plena pandemia.
También tiene en cuenta la opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública, además de las medidas sanitarias y de distanciamiento dictadas al respecto.
En cuanto al sufragio de los dominicanos en el exterior, dijo que el voto contemplado en la Constitución dominicana es presencial, de modo que el órgano electoral no puede “augurar sin el permiso de los estados receptores” que las casi 600,000 personas empadronadas “puedan votar”.
JCE adquiere materiales sanitarios
Por lo demás, dijo que el calendario electoral se va agotando y que la JCE está adquiriendo todos los materiales sanitarios para que las “130,000 personas, entre funcionarios de colegios electorales, miembros de Juntas Electorales, técnicos, personal de soporte, Policía Militar Electoral, entre otros” que participan en el proceso, vayan “debidamente protegidos”.
Además, indicó que para garantizar la participación de los electores “y no haya espacio para la infección” se está elaborando ese protocolo Sanitario “que requiere de consenso para poder llevar a cabo unas elecciones tan necesarias para el fortalecimiento de la democracia dominicana.”
Sobre la división de la votación por sexo, dijo que “ese es un asunto histórico que precisa” de un análisis en el caso de República Dominicana, y apuntó que el país no cuenta con la opción del voto anticipado, de modo que habrá que estudiar cómo se extiende el horario en esa jornada.
Un total de 7,529,932 votantes están llamados a acudir a las urnas en esta convocatoria electoral, en la que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina.










11 de mayo de 2020


























SANTIAGO: 40 empresas zona franca reinician labores; entidades piden abrir


imagen    
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Cuarenta fábricas de la zona franca de aquí  han reiniciado labores con un reducido personal, con la autorización del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
Fernando García, director de operaciones del complejo, informó que  de 20 mil empleados que tiene el área  sólo siete mil están laborando, siguiendo un protocolo basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública dominicano.
Cámara de Comercio pide plan
Por otro lado, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago  pidió al Gobierno un plan para la reapertura de establecimientos comerciales en esta ciudad.
Dijo que tal y como se ha hecho en otros países, se debe implementar un cronograma que sirva de orientación a los empresarios para conocer el orden y ritmo de la economía.
“ Tendremos que adaptarnos a un nuevo estilo de vida,  por mucho tiempo permanecerán las prevenciones y el distanciamiento social”, indica la entidad, que preside el empresario Juan Carlos Hernández.
Entiende que  debe prevalecer una tendencia al consumo de los productos nacionales, “ya que debemos fortalecer la balanza de pagos del país, que quedará muy afectada después de la crisis provocada por pandemia”.
Cámara de Comercio pide flexibilización

























Calle Restauración, de Santiago de los Caballeros.

La protección de los empleos y la sobrevivencia de muchas empresas dependen de una gradual pero no muy lejana apertura de la economía, acompañada de transformaciones profundas y evolutivas, consideró la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA). 
La entidad, que agrupa empresas del centro histórico, expuso que “valora el esfuerzo de las autoridades dominicanas ante la actual crisis que enfrenta el país, y los exhorta a ir flexibilizando las disposiciones de cierre del sector comercio”.
“Es fundamental sumar todos los esfuerzos posibles, a través de una alianza pública-privada, que permita una efectiva activación económica, minimice el impacto de esta crisis y garantice la recuperación de las empresas que se vieron obligadas al cese total de sus actividades productivas”, expresó José Octavio Reinoso, directivo de la institución.
Apuntó que desde el inicio del confinamiento, el Comité de Emergencia de ASECENSA se ha mantenido monitoreando la situación y elaborando el “Plan de Contingencia COVID-19” para apoyar a sus miembros en la reapertura y que estos pongan en marcha todas las medidas de seguridad y prevención requeridas.
Reinoso manifestó, que las empresas del comercio están atravesando la crisis más agresiva de la historia reciente y que esta no terminará cuando puedan volver a abrir sus puertas. “Los nuevos protocolos de higiene y protección sanitaria, la adopción de tecnología para cumplir con los nuevos hábitos del consumidor, la reorientación del personal y la sensibilidad sobre el factor precio, conllevará un aumento de costos y un esfuerzo de transformación importante”, afirmó.













11 de mayo de 2020



























PLD se opone al retiro parcial de los fondos administradoras de pensiones


imagen
Temístocles Montás
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este martes que “se opone y se opondrá de forma clara y firme” al proyecto de Ley que pretende modificar el Sistema Dominicano de Seguridad Social para que los afiliados a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) retiren hasta un 30 % de sus ahorros ante la situación provocada por el coronavirus.
En un comunicado firmado por su presidente, Temístocles Montás, el PLD dijo que la iniciativa promovida por diputados opositores es “irresponsable”.
Además, “intenta aprovechar el marco de la situación sanitaria de emergencia, derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, con la finalidad de implementar una decisión de política que puede catalogarse dentro de las políticas propias de la macroeconomía del populismo”.
A la vez, señaló, es “totalmente contraria al bienestar de los trabajadores y de la sociedad, puesto que sus resultados serían negativos” para los propios trabajadores y el resto de la ciudadanía.
Asimismo, subrayó que para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia el Gobierno ha puesto en marcha distintos programas, los cuales “permiten mantener una sana estabilidad macroeconómica”.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expresó ayer su oposición a la iniciativa “por las consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico”.
Valdez Albizu consideró “desafortunada e improcedente” esta propuesta legislativa, puesto que habría que disponer de más de 173,000 millones de pesos para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64 % respecto al nivel actual, según explicó en una nota.










9 de mayo de 2020


























Gobierno aclara que no ha establecido fecha para reapertura de economía


imagen
Gustavo Montalvo habla desde el Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este marte que el Gobierno dominicano no ha establecido fecha para la reapertura de la economía, como han publicado algunos medios.
En una alocución desde el Palacio Nacional, dijo que la información de que la economía dominicana se reaperturará el 11 de mayo es falsa.
“Lo cierto es que la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el COVID-19 está trabajando en un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional, pero no se ha establecido todavía una fecha”, sostuvo.
Destacó que los factores que se están teniendo en cuenta para el diseño de este plan de reapertura son dos: preservar la salud de la población y preservar la economía de las familias.
Texto íntegro del discurso:
“Pueblo dominicano:
En primer lugar quiero hacer una aclaración importante en nombre de esta Comisión y en nombre del Presidente de la República.
En los últimos días se ha especulado en distintos medios que el conjunto de la actividad económica se abrirá el próximo día 11 de mayo.  Esta información es falsa.
Lo que sí es cierto es que desde la Comisión estamos trabajando un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional. Pero no se ha establecido aún ninguna fecha.
Los factores que se están teniendo en cuenta para el diseño de este plan de reapertura son dos: Por una parte preservar la salud de la población y, por otra, preservar la economía de las familias.
Para ello, estamos estudiando diferentes alternativas, teniendo en cuenta tanto los modelos que están adoptando otros países, como la realidad epidemiológica y económica dominicana.
Esta fase de investigación no ha concluido aún. Por lo tanto, cual cualquier información que aluda a una reapertura el día 11 o en cualquier otra fecha en concreto es incorrecta.
Comercios seguirán cerrados
Insisto, es importante que todos sigamos como hasta ahora. Que los comercios sigan cerrados excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de queda. Y que para informarse, siempre se acuda a fuentes oficiales.
Pueden estar todos seguros de que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura será compartida en su totalidad con la sociedad dominicana y, por supuesto, con los medios de comunicación.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario