La pandemia del nuevo coronavirus acelera el final de la prensa en papel

 


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PARIS, Francia.- El declive de la prensa escrita se ha acelerado en el mundo desde la crisis del nuevo coronavirus: la audiencia digital de los periódicos se ha disparado, pero la venta de ejemplares en papel se ha derrumbado o ha tenido que suspenderse.

Con la crisis sanitaria es difícil transportar los periódicos a los puntos de venta y a los clientes les cuesta conseguirlos.

La crisis “ha acelerado casi sin lugar a dudas la transición hacia un futuro 100% digital”, analiza el informe 2020 del instituto Reuters. Golpea a una industria ya debilitada por la caída de las ventas y de la publicidad, sus dos principales fuentes de ingresos.

En Brasil o México algunos de los diarios han abandonado provisionalmente el papel en favor del soporte digital, o se han saltado ediciones.

En Filipinas, 10 de los 70 periódicos miembros del Instituto de la Prensa (PPI) tuvieron que cerrar debido a la pandemia. “Son tiempos difíciles: no hay anunciantes y nadie nos lee”, declaró a la AFP el director ejecutivo de PPI, Ariel Sebellino.

Los pequeños periódicos locales, cuyas ventas se han desplomado por las medidas de confinamiento, son los más afectados. “La industria está sitiada. Todos estamos mortificados”, lamentó.

En todas partes, la desaparición progresiva de las ediciones impresas afecta a toda la cadena de producción: desde los periodistas hasta los vendedores de periódicos, pasando por los productores de papel, los impresores y los repartidores.

En el Reino Unido, los principales medios de prensa ganaron en línea 6,6 millones de lectores en el primer trimestre, un récord según su asociación profesional.

Mayor amenaza
Pero la mayoría de los periódicos no han recuperado sus cifras de ventas en papel. “Esta es la mayor amenaza para la industria mundial de la información desde la crisis económica de 2008”, advirtió la revista especializada Press Gazette (que abandonó el papel en 2013).

Un total de 250 periódicos locales ya cerraron en ese país entre 2005 y 2018, y uno de cada tres periodistas podría perder su puesto de trabajo.

¿Audiencia de nicho?
En Estados Unidos, decenas de periódicos han cerrado o se han fusionado con sus competidores locales desde el comienzo de la crisis, según el instituto Poynter. Los periódicos estadounidenses ya despidieron a la mitad de sus empleados entre 2008 y 2019, según el instituto Pew.

Los periódicos gratuitos, como Metro y Destak en Brasil, o 20 Minutes en Francia, también han suspendido temporalmente su publicación. Se financiaban con publicidad y distribuían en zonas de gran densidad.

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